viernes, 24 de abril de 2026

71- Paradoja Poética

                                                             


En un constante efímero, una paradoja poética o filosófica, lo único que permanece constante o inmutable es el hecho de que todo es pasajero y temporal.

Desde algún efímero, la misma palabra “desde” nos podría dibujar que existe un comienzo, la palabra “comienzo” también da una impresión de inicio…

Y así, hasta aparentemente arremolinarnos en pensamientos conceptuales que no hemos ni sospechado para donde van, o a donde nos llevan, ¿o qué?

Mientras lo efímero es constante pero siempre a una potencia mayor, decidimos los terrícolas humanos inventarnos múltiples distracciones y el saber o ignorar nada de nada, nos sobrepasa a una velocidad vertiginosa y “velocidad vertiginosa” también es una invención.

Me siento atraído a nadar en este remolino y como principio, antes de clavarme de cabeza, con todas mis entrañas, sito mi frase: “Voy bajo mi entera responsabilidad” y me lanzo.

Ya en medio del remolino espirálico que me zangolotea como muñeco de trapo, me abraza ese estado de consciencia para vivir el hecho y no buscar ninguna salida, no esperar nada.

Hasta ese instante y lo reafirma este escrito, que aún sigo vivo a pesar de los remolinos espirálicos inventados por los terrícolas humano.

La fórmula o estrategia es el convencimiento de saber ignorantemente que todo es una invención fantasiosa del “terrícola Humano”, que no soporta su propia invención.

Ahora voy directo al “agujero negro” apoyado en mi red Micelia Hifatica.

parece hasta el momento, que nada es para siempre...

Agradecido




viernes, 26 de diciembre de 2025

70- Ciclos en espiral

 

Deseo agradecer con sentimiento profundo, por este hermoso cierre de ciclo terrícola, con paciencia, perseverancia, sublimemente, pausado, observado, alivianado, de sabiduría ignota, de amor propio.

Esta totalmente claro que soy el creador de lo que vivo, de lo que soy y no, al menos con lo que corresponde a este plano terrícola humano, hago énfasis en lo humano porque todo lo que habita esta hermosa tierra tiene una connotación terrícola.

En el principio, en el origen, el algoritmo nos tatuó como primigenio un estilo de vida, que su fundamental es la autodestrucción, a todos los que han contribuido al mantenimiento de este algoritmo o que hoy siguen siendo sus súbditos (J. R. Oppenheimer, Hitler, etc.), cuál era la razón?

Y hoy ¿Cuál es la razón?

Un buen día en medio de vegetación, la naturaleza, él me miró y me pasó el brazo por mis hombros con cariño y me dijo, ya que eres un ingeniero y que tu don y conocimiento es el diseño de software, ¿Por qué no te reprogramas?

Por mucho tiempo asumí que este algoritmo era verdad, y que, si podía haber un cambio, el debería provenir del exterior, lo veía en las películas, la propaganda de todo índole, televisión, revistas o vallas por todos los caminos, ¡claro!, es lo que vende el algoritmo.

Fue cuando mágicamente, debo decir, más que magia, en el acto de despertar, se abrió “La caja de Pandora”, no de la forma exacta como lo describe el famoso mito griego, sino todo lo contrario, liberando todo mis poderes acumulados y presos por el algoritmo propagandista y mentiroso que los terrícolas humanos están sumergidos y condenados por su propia ignorancia arrogante.

En ese instante todo se disipó.

Agradecido y bendecido.

Gracias a todos toditos, por los aportes, han sido definitivos.

Nota: La expresión “Reprogramar” es solo una expresión que solo me atañe.

Nadie me lo va ha decir, yo lo tengo que descubrir y construir.




jueves, 4 de diciembre de 2025

69- Complejisimo


Me dijo que si, pero que era muy complejo…

Sentí y pensé que no era para tanto dicha afirmación, y como terrícola que ve lo que el sistema le dice, pero en especial como el que no cree en nada.

Investigo el significado terrenal del uso de la palabra Complejo:

  • Complexas
  • Aquello que se compone de diversos elementos
  • La unión de dos o más cosas
  • Complejo industrial
  • Difícil, enmarañado, rebuscado o complicado
  • Personas complejas
  • Conjunto de emociones e ideas reprimidas
  • Complejo de Edipo y Electra
  • Números complejos
  • Pensamientos complejos
  • Sistemática
  • Cibernética
  • Teorías de la información
  • Dialoga
  • Recursividad
  • Holograma
  • Ignoto ignorante
  • arrogancia
  • Otras dimensiones

Es muy complejo,

Y yo en liviandad, libertad y amor propio.

Nota: de seguro, ya estás en estado crítico inercial



domingo, 11 de mayo de 2025

68- Mi amigo el Solar

Me fui al pasado y me vi en el “Solar” de la casa de mis abuelos maternos, esta casa (se podría decir que era una casa quinta) y todo lo de ella merece ser narrado con toda su encantadora magia (será en próximas historias), allí pasé mi fantástica infancia.

Cuando he compartido mis vivencias con amigos o conocidos y menciono “El Solar”, la mayoría sigue la historia, pero yo les veo en sus gestos que algo falta, se les ve que no siguen del todo la narrativa, y me dio por preguntarles si conocían el significado de “Solar”, de inmediato el 95% respondió, obvio mi amigo, es el lugar de la casa donde están instalados los paneles solares.

En ese mismo instante la historia que quería compartir, cambió de rumbo.

Por esto me siento obligado a dar una pequeña explicación hallada en internet, ya que nunca más volvimos a consultar un diccionario.

Solar, Área posterior:

En ocasiones, "Solar" se usa para referirse al espacio trasero de la casa, que puede ser un jardín, un huerto, o simplemente una zona libre.

Pero es mucho más que eso, con decirles que cuando tuve la oportunidad de caminar en medio de la selva Amazónica, me encontré que la selva era el “Solar” de la casa de mis abuelos. Y por más que intenté de muchas formas, Internet o la IA no pudieron encontrar imágenes de un “Solar”, el 99.99% solo mostró casas con paneles solares, hoy todo se ha olvidado y se siguen olvidando a grandes velocidades, a la velocidad del “scroll” o del dedo índice.

Tenía 5 añitos y mi lugar preferido siempre fue “El Solar”, como explorador deambulaba en medio de su vegetación, un árbol muy grande de cerezas, a veces me subía muy alto y me sentaba a comer esta deliciosa fruta, muy dulces y bonitas.

Escarbaba en la tierra descubriendo gusanos muy grandes, en la selva habían unos parecidos llamados "Mojojoy", ponía a luchar al Mojojoy con hormigas y pulgas, por esta vez les ganó la pulga, ¿ quién lo iba a creer?

Para un niño que solo vive en fantasía absoluta, amigos imaginarios, viajes, etc. Al llegar la noche y en muchas ocasiones, el explorador montaba cambuche, me quedaba en silencio catatónico, por decirlo de alguna manera, y me convertía en el mismo “Solar”, no había ni tiempo, espacio, era vacuidad, ni mis padres, ni mis abuelos, ellos nunca mostraron atisbo, ni barrunto, a cerca de mí.

En esos días siempre me acompañó este ser maravilloso, no tenía como saber o ser consciente de él, lo digo hoy después de muchos "Ires y venires", porque para ese tiempo no existía nada parecido, solo llegó y no lo vi.

Paso ese día que mis padres me llevaron al Jardín Infantil, por cierto, lloré mucho cuando ellos me dejaron con la profesora, con el tiempo no le presté atención a ella y me regresaba solo a casa de mis abuelos, al "Solar".

Hasta no hace mucho identifiqué ese algo que apareció en el Jardín infantil en el mismo instante que desapareció mi compañero de “Solar”, lo llamaban “Pensamiento, Mente, Ego”, les aseguro que no fui yo quien lo bautizó así, fue en el Jardín Infantil, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en los libros, en las conversaciones, buceando, haciendo paracaidismo, hasta en la China, o la novia de turno cuando me preguntó, ¿en qué piensas?, etc.

En el “Solar” de la casa de mis abuelos, y hasta en las noches en mi habitación, donde reinaba una oscuridad tan sólida como el acero, él siempre estaba conmigo, “mi amigo”, mientras llegaban los monstruos, los monstruos siempre estuvieron, y él nunca me dijo nada, solo me acompañó con su amor infinito, mientras yo me refugiaba debajo de las cobijas.

Cuando regresé del primer día del Jardín Infantil, mi amigo ya no apareció en el Solar, ya no estaba conmigo, se esfumó y como por arte de magia en ese mismo instante surgió del otro lado del “Solar”, “El Pensamiento. La Mente... el Ego”, y por mucho tiempo fue lo que comúnmente dice el slang en inglés “pin in the ass”, es más que un batiburrillo.

Aquí es cuando menciono de nuevo “el Sistema”, que no es otra cosa que nosotros mismos, en ese afán de autodestrucción. Ahora estaba afuera de mi Solar y sin mi amigo.

Pero felizmente hoy “El Pensamiento, el Ego” se han transformado, y es que ¡ya regresó! mi gran amigo de infancia, él me hace liviano, él, en un acto de magia me liberó declarándome Ignoto Sabio, en ese mismo instante “El Pensamiento y el Ego” solo están para mi entero servicio, son parte de mi presente, del ahora, del aquí, son el “Solar”.

Agradecimientos a muchos amigos, en mención especial a las notas musicales, cada vez me hablan más ordenadas a través de mi violín, compartimos los silencios.

domingo, 23 de junio de 2024

67- INTELIGENCIA ARTIFICIAL





¿Qué es Inteligencia?

Reza el diccionario: Capacidad de entender, comprender, de resolver problemas, razonar, relacionar ideas y sentimientos.

¿Qué es Artificial?

Hecho por mano o arte del hombre, que no es natural.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Yo la defino tal como su nombre lo dice, una forma artificial, diseñada de forma limitada, para seguir instrucciones programadas, sin ningún tipo de emoción, ni contemplación, ni objeto atmosférico o geopolítico, simplemente es algo hecho por el hombre.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados (por el hombre) con el propósito de que máquinas utilicen cierta información, para que realicen tareas específicas, no emociones.

Pero lo Humano, no lo artificial, tiene infinitas formas, sé de seres que han desarrollado ciertos poderes, defino poder, como el desarrollo de capacidades como la alelopatía que trascienden nuestros límites, comunicarse con las plantas, animales, etc.

Otros son poseedores de dones maravillosos como: músicos, artistas, escritores, deportistas, científicos, altruistas, etc. y de los cuales hemos disfrutado o padecido, pero que la inteligencia no necesariamente hizo o hace presencia en ellos, la gran mayoría de ellos se han auto flagelado y causado mucho daño.

La inteligencia no es inteligente en sí misma, requiere de múltiples elementos que la hacen inteligente.

De igual manera la IA también depende de muchos elementos, y estos elementos en principio los aporta un humano, podría ser que la IA al no tener que gestionar emociones y solo seguir rutinas diseñadas, diera como resultado una sociedad pacífica, ¡eso sí!, viviendo de una forma artificial.

Se oye como peli de ciencia ficción, que en algún momento un alguien se convierte en ese rebelde contra la IA y volvemos a las mismas.

Nota: Las emociones, hoy son muy artificiales y banales, con un alto nivel de extinción.

¿Por qué estamos empeñados en lo artificial?
¿es solo dinero?
¿nos seguimos creyendo inmortales?

Recomendación: Aprendamos de Inteligencia Artificial, bien dicho, ¡Artificial!.

Van a ser muchos sus buenos usos y espero que los humanos terrícolas inmortales no la conviertan en una herramienta de Extinción acelerada...

lunes, 1 de enero de 2024

66- La Velocidad

 


¿Qué es la velocidad? según el diccionario u otras definiciones del momento

Velocidad: Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en el mínimo tiempo posible.

Velocidad de reacción: Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible.

  1. Simples o repeticiones: se responde siempre de la misma forma ante un estímulo.
  2. Sistema parcial o analítico: se descompone el movimiento global y se trabajan diferentes partes por separado.
  3. Sistema sensorial: se responde a un estímulo y se toma tiempo, luego hay que repetirlo intentando bajar el tiempo anterior.
  4. Reacciones complejas: su objetivo es adquirir un amplio repertorio de movimientos para responder de diferentes formas a un determinado estímulo.
  5. Acción repetida con variación del estímulo: consiste en realizar un movimiento a la máxima velocidad pero diferentes estímulos.

Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.

Hoy carecemos de todo, teniéndolo todo, tanto que ya existe una materia especializada en este tema de la velocidad y por supuesto aparecen maestros que la monetizan velozmente.

La velocidad ha cambiado a la par de la tecnología, la cual, posiblemente tuvo su primer gran salto en el momento en que se inventó la rueda, en la Mesopotamia, Liubliana, Eslovenia 3200 años a.c.

La misma tecnología se ha superado a si misma exponencialmente a velocidades que los terrícolas de a pie no lo comprenderíamos, aunque la tecnología, que es parte de todos nosotros (al igual que respirar), tenemos la osadía de quejarmos al unísono, cuando la señal de Whatsapp se cae, simplemente porque asumimos que hoy esto no puede pasar.

El terrícola nunca ha comprendido los beneficios de la tecnología, la tecnología no es el mal, eres tú,  todos somos el sistema.

Hace unos años los teléfonos eran fijos (dependían de una conexión por cable) y algunas casas gozaban del privilegio de tenerlos, comunicarnos implicaba un acuerdo previo entre los interlocutores, día y hora de encuentro eran obligatorios.

Por estas épocas no existía lo que hoy es casi normal, el muy renombrado STRESS, el gran invento de la era moderna, antes, esperar días o horas por una llamada telefónica u por otros tipos de comunicación, era lo que era y nadie se quejó con algún “contact center”, todos estábamos viviendo, nos reuníamos a tertuliar,  compartiendo un tejido punto cadeneta, o elaborando un plato muy saludable, abrazando la historia de un libro, etc.

Alrededor de este tema tendríamos infinitos ejemplos, claro que hoy, muy pocos los entenderían, ya que en un tiempo muy pequeño las cosas cambiaron y la nuevas generaciones no sabrían que es un "telegrama", "esperar una carta"una máquina de escribir”  o pedir “vendaje” (vendaje: vieja costumbre de adicionar algunas unidades como regalo en la compra, especialmente en la panadería, mercado, etc.). 

En el mismo instante que la velocidad nos absorbió, yo ya estaba conduciendo un automóvil deportivo, y no permitía que ningún otro automóvil me adelantara, recuerdo que acostumbraba salir de viaje a otras ciudades, ya en la carretera era un perfecto “Fitipaldi”.

Hasta que llegó a mi vida esta maravillosa persona, que se sin saberlo, ni yo tampoco, que yo me encontraba enteramente poseído por el mal de la época, “La Velocidad”.

Ya en plena carretera y totalmente poseído por la velocidad, me miró y me dijo amorosamente, “paremos en aquel lugar, venden unas empanadas fabulosas”, y yo con ojos desorbitados, milagrosamente la escuché, fue en ese preciso momento que recibí un regalo maravilloso.

Así comencé a escuchar el silencio, a respirar, a no etiquetar, a no juzgar, a observar, a amarme profundamente, a ir muy lento, a dar, a recibir, a ir viviendo en liviandad.

Lindo merecer y ser merecido.

No puedes dar si no tienes.

Intenta ver qué efecto te ha ocasionado el estar poseído por la velocidad.

Luego charlaremos de la apariencia.

A ti, solo agradecimientos


domingo, 24 de septiembre de 2023

65- Memo


Memo”, esa es la forma cariñosa de nombrar a personas que tienen por nombre "William" o "Guillermo".

Aló, aló.

¿Hola cómo estás?

Te cuento que están conmigo un par de extranjeros, son pareja y cada uno de ellos nació en lugares totalmente opuestos geográficamente.

Ya la descripción hace que la noradrenalina, dopamina y adrenalina salten de alegría y curiosidad por lo que no sé.

Entro en estado introspectivo.

¡Venga y almorzamos!

Doble súper noticia, invitado a almorzar y una gran oportunidad para escudriñar las ideas y pensamientos de estos visitantes.

Ya a esta hora me dirijo a él como “Memo”, con toda la confianza, cariño y agradecimiento, pues de seguro es un ser reencarnado, fuerte como el viento.

También hablamos con ella de Wu Wai, me explicó su significado desde su origen, pues ella respira y conoce el origen, gracias.

Memo”, tiene la sensibilidad del pintor, del fotógrafo, del artista, del que ha trascendido.

Llegamos al centro histórico, yo, en mi forma única, les explico un poco las anécdotas históricas del lugar, podría decir que vamos levitando a medida que las escuchan.

Memo saluda a un vendedor callejero.

¡Hola cómo estás!

Él se dirige de forma amable y familiar a este vendedor, el vendedor levanta la cara y lo mira, pues está sentado en su pequeña butaca al lado de su puesto de ventas de golosinas, y “Memo” con su acento extranjero, le dice: hace 20 años te tomé una fotografía en este mismo lugar, ¿me recuerda?, el vendedor mira a “Memo”, claramente sorprendido, y le responde, no.

Acto seguido, el vendedor habiendo escuchado el acento de Memo, le responde en inglés.

Conversan con la fluidez, es una conversación que se dejó, no hace 20 años, sino hace un ratito, y con alegría nos va contando que justo está leyendo un libro, mientras tanto, continúa sentado en su butaca, gira la cintura y recoge la mochila que está en el suelo, al lado de su caja de golosinas, escarba y escarba entre sus cosas, finalmente saca el libro, algo envejecido por su uso.

Y yo felizmente atento, en modo testigo, dispuesto y en primera fila.

Todo a mi alrededor se ralentiza, veo como este libro, de color azul mugre, va saliendo de su mochila, a esta hora ya nos está hablando como a viejos conocidos, pero para contarnos acerca del libro, utiliza un francés que fluye naturalmente, pues el libro que nos está mostrando, está  escrito en francés y su escritor es ni más ni menos que Michel Foucault.

Ya a punto de despedirnos, “Memo” le dice que en su próxima visita le traerá la fotografía que le tomó hace 20 años, yo les tomo una nueva foto, nos despedimos con un caluroso "merci cher ami".

Seguimos nuestro caminar conversando con todo lo que se nos atraviesa, sea, persona, animal, cosa, etéreo, etc.

Abrazos mi estimado “Memo”, feliz viaje.

martes, 4 de julio de 2023

64 - Pandemia

 


Agradecimientos a lo que corresponda,

¿La pandemia llegó, como una señal más, de que debemos cambiar?

Se dice en internet que en el año 2023 ya somos 7.9 billones de personas.

Esta pandemia nos colocó a todos en un aparente mismo nivel, la pandemia no necesitó ni visa, ni pasaporte, ni preguntó por raza o posición socio económica.

La Pandemia sorprendió a aquellos que evidentemente estaban inmersos en la inmortalidad o lo que es casi lo mismo, manipulados por el sistema (somos todos nosotros), sin embargo aquellos que vivían afortunadamente aislados físicamente, no la sufrieron, como Palaos, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu y Tonga.

Aunque la sufrieron en su economía al no haber turismo, no les llegó este virus, pero Kiribati reportó el virus inmediatamente después del primer vuelo autorizado de turistas.

Estoy en la tarea de observar más, sin cuestionarme, sin ir impetuosamente en busca de una inexistente respuesta, solo confìrmo que el seguir creyendo que la información almacenada en mi cerebro, junto con el algoritmo que la administra, no son la verdad.

Escribiendo en voz alta:

Este algoritmo me dijo que dejara de hacer algo muy lindo que venía haciendo, algo muy musical y valioso, mi amiga también lo escuchó y sintió lo mismo que yo al observar la posibilidad de…

Que las buenas acciones* que nos hacen a los seres humanos conscientes y compañeros, nos contagien a todos.

La vida me acaba de confirmar que mi música sigue…… 

* Que todas mis acciones me beneficien,  y en el mismo instante, al universo, a los que están, a los que no, lo que es y lo que no es.

Agradecido

71- Paradoja Poética

                                                              En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...

Que el Sistema no te manipule