domingo, 23 de junio de 2024

67- INTELIGENCIA ARTIFICIAL





¿Qué es Inteligencia?

Reza el diccionario: Capacidad de entender, comprender, de resolver problemas, razonar, relacionar ideas y sentimientos.

¿Qué es Artificial?

Hecho por mano o arte del hombre, que no es natural.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Yo la defino tal como su nombre lo dice, una forma artificial, diseñada de forma limitada, para seguir instrucciones programadas, sin ningún tipo de emoción, ni contemplación, ni objeto atmosférico o geopolítico, simplemente es algo hecho por el hombre.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados (por el hombre) con el propósito de que máquinas utilicen cierta información, para que realicen tareas específicas, no emociones.

Pero lo Humano, no lo artificial, tiene infinitas formas, sé de seres que han desarrollado ciertos poderes, defino poder, como el desarrollo de capacidades como la alelopatía que trascienden nuestros límites, comunicarse con las plantas, animales, etc.

Otros son poseedores de dones maravillosos como: músicos, artistas, escritores, deportistas, científicos, altruistas, etc. y de los cuales hemos disfrutado o padecido, pero que la inteligencia no necesariamente hizo o hace presencia en ellos, la gran mayoría de ellos se han auto flagelado y causado mucho daño.

La inteligencia no es inteligente en sí misma, requiere de múltiples elementos que la hacen inteligente.

De igual manera la IA también depende de muchos elementos, y estos elementos en principio los aporta un humano, podría ser que la IA al no tener que gestionar emociones y solo seguir rutinas diseñadas, diera como resultado una sociedad pacífica, ¡eso sí!, viviendo de una forma artificial.

Se oye como peli de ciencia ficción, que en algún momento un alguien se convierte en ese rebelde contra la IA y volvemos a las mismas.

Nota: Las emociones, hoy son muy artificiales y banales, con un alto nivel de extinción.

¿Por qué estamos empeñados en lo artificial?
¿es solo dinero?
¿nos seguimos creyendo inmortales?

Recomendación: Aprendamos de Inteligencia Artificial, bien dicho, ¡Artificial!.

Van a ser muchos sus buenos usos y espero que los humanos terrícolas inmortales no la conviertan en una herramienta de Extinción acelerada...

lunes, 1 de enero de 2024

66- La Velocidad

 


¿Qué es la velocidad? según el diccionario u otras definiciones del momento

Velocidad: Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en el mínimo tiempo posible.

Velocidad de reacción: Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible.

  1. Simples o repeticiones: se responde siempre de la misma forma ante un estímulo.
  2. Sistema parcial o analítico: se descompone el movimiento global y se trabajan diferentes partes por separado.
  3. Sistema sensorial: se responde a un estímulo y se toma tiempo, luego hay que repetirlo intentando bajar el tiempo anterior.
  4. Reacciones complejas: su objetivo es adquirir un amplio repertorio de movimientos para responder de diferentes formas a un determinado estímulo.
  5. Acción repetida con variación del estímulo: consiste en realizar un movimiento a la máxima velocidad pero diferentes estímulos.

Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.

Hoy carecemos de todo, teniéndolo todo, tanto que ya existe una materia especializada en este tema de la velocidad y por supuesto aparecen maestros que la monetizan velozmente.

La velocidad ha cambiado a la par de la tecnología, la cual, posiblemente tuvo su primer gran salto en el momento en que se inventó la rueda, en la Mesopotamia, Liubliana, Eslovenia 3200 años a.c.

La misma tecnología se ha superado a si misma exponencialmente a velocidades que los terrícolas de a pie no lo comprenderíamos, aunque la tecnología, que es parte de todos nosotros (al igual que respirar), tenemos la osadía de quejarmos al unísono, cuando la señal de Whatsapp se cae, simplemente porque asumimos que hoy esto no puede pasar.

El terrícola nunca ha comprendido los beneficios de la tecnología, la tecnología no es el mal, eres tú,  todos somos el sistema.

Hace unos años los teléfonos eran fijos (dependían de una conexión por cable) y algunas casas gozaban del privilegio de tenerlos, comunicarnos implicaba un acuerdo previo entre los interlocutores, día y hora de encuentro eran obligatorios.

Por estas épocas no existía lo que hoy es casi normal, el muy renombrado STRESS, el gran invento de la era moderna, antes, esperar días o horas por una llamada telefónica u por otros tipos de comunicación, era lo que era y nadie se quejó con algún “contact center”, todos estábamos viviendo, nos reuníamos a tertuliar,  compartiendo un tejido punto cadeneta, o elaborando un plato muy saludable, abrazando la historia de un libro, etc.

Alrededor de este tema tendríamos infinitos ejemplos, claro que hoy, muy pocos los entenderían, ya que en un tiempo muy pequeño las cosas cambiaron y la nuevas generaciones no sabrían que es un "telegrama", "esperar una carta"una máquina de escribir”  o pedir “vendaje” (vendaje: vieja costumbre de adicionar algunas unidades como regalo en la compra, especialmente en la panadería, mercado, etc.). 

En el mismo instante que la velocidad nos absorbió, yo ya estaba conduciendo un automóvil deportivo, y no permitía que ningún otro automóvil me adelantara, recuerdo que acostumbraba salir de viaje a otras ciudades, ya en la carretera era un perfecto “Fitipaldi”.

Hasta que llegó a mi vida esta maravillosa persona, que se sin saberlo, ni yo tampoco, que yo me encontraba enteramente poseído por el mal de la época, “La Velocidad”.

Ya en plena carretera y totalmente poseído por la velocidad, me miró y me dijo amorosamente, “paremos en aquel lugar, venden unas empanadas fabulosas”, y yo con ojos desorbitados, milagrosamente la escuché, fue en ese preciso momento que recibí un regalo maravilloso.

Así comencé a escuchar el silencio, a respirar, a no etiquetar, a no juzgar, a observar, a amarme profundamente, a ir muy lento, a dar, a recibir, a ir viviendo en liviandad.

Lindo merecer y ser merecido.

No puedes dar si no tienes.

Intenta ver qué efecto te ha ocasionado el estar poseído por la velocidad.

Luego charlaremos de la apariencia.

A ti, solo agradecimientos


71- Paradoja Poética

                                                              En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...

Que el Sistema no te manipule