domingo, 31 de julio de 2022

55- PAPREFU



No sabemos cómo hablarnos, cómo mirarnos, cómo emocionarnos o cómo accionarnos en estado presente, usualmente lo hacemos en pasado o en futuro, decimos, ¿Cómo te fue? o ¿Qué vas a hacer?, nos han domesticado para vivir en no presencia.

Qué tal si en lugar de ese pasado, presente o futuro viviéramos en un PAPREFU, no estaríamos en un espacio tiempo, estaríamos en un PAPREFU, en estado PAPREFU no existe un sistema inventado, no hay timidez, ni ganadores, ni perdedores, ni éxito, ni fracaso, ni verdad, ni tabú, ni religión, ni coleccionistas, ni a si soy yo. Le permitirías a ese ser que está en eterna conversación monologa y egoica, expresarse libremente.

PAPREFU es todo lo que no sabes, es un universo que desconocemos, es un silencio que aliviana.

Me estaba contando que después de 40 años, se fue con otra, le timbró su celular y salió corriendo en el mismo instante que la invitaba a tomar un poco de PAPREFU.

Cuesta trabajo vivir en PAPREFU, es como aprender algo nuevo y muy lejano de tus aparentes posibilidades, como:
  • Aquel que solo conoce el idioma español y se propone la tarea de aprender japonés
  • Aquel siempre escuchó una interpretación de Paganini en violín y luego se propone interpretarla él mismo
  • Aquel que mira conceptualizando todo, y ahora es consciente de su respiración.
Mientras tanto todo está en movimiento y tenemos la posible certeza de vivir con el abrazo de la vida.

Todo lo dicho aquí es PAPREFU, aunque no sepa que es.

PAsado-PREsente-FUturo

Parece que todo se vive en un instante.


viernes, 29 de julio de 2022

54- EL DHAMMA

 


Esta mañana, muy de madrugada se oía el ladrido de un perro, es un pastor alemán, su ladrido es fuerte, todas las mañanas ladra con ímpetu, asumo (asumir: es ya entrar en una fantasía, es hablar como terrícola) que la razón principal de su ladrar es la cercanía de los perros que sus amos (amo: predominio dominante sobre otro, cuando en verdad es el amo que necesita, en este caso en particular, del otro) sacan religiosamente a pasear, tal vez este perro sufre una envidia al verlos pasear, mientras él permanece detrás de las rejas del antejardín, pagando una condena impuesta y sin derecho a defensa.


¿El porqué de la actitud de este perro o cualquier otro?, me atrevo a afirmar que se ignora totalmente, solo hay supuestos, porque no conozco a ningún perro dando la explicación de su forma de ladrar por cualquier medio de comunicación.

Con los humanos y sus acciones pasa parecido, y aunque tengamos la facultad de dar explicaciones utilizando infinitos medios de comunicación, esa explicación sigue siendo única y solo le pertenece al que la da, si le solicitamos una explicación, no debería ser para que sea corregido, sino para ser escuchado* y potenciar la explicación para el bien de cada ser, etc.

De lo contrario veríamos que alguien ofrece una explicación de porqué le gusta ir al cine y de inmediato otros la criticarían, o como sucede con mucha frecuencia, que al finalizar la película vienen los comentarios entre los espectadores, y aparece el que se afectó emocionalmente y también al que le pareció una actuación pésima.

¿Cómo un perro, que es aparentemente un ser básico (a la mayoría los veo felices y a los que no, hay que ver a sus amos), podría dar explicación de sus ladridos?, si nosotros, los seres inteligentes, ni siquiera tenemos idea de lo que pensamos y decidimos, ¡claro!, que me refiero a aquellos terrícolas...

Mientras el humano y sus actuares se mantiene en la dualidad, ejemplo: lo bueno y lo malo, lo bueno para el ladrón,  es lo malo para la víctima, el político y el ciudadano, el comerciante y el consumidor, el que ofende y el ofendido que a su vez ofende al que lo ofendió, y de esta forma se mantiene este círculo vicioso sin posibilidad de trabajar un punto medio que nos beneficie a todos.

¿Entonces cuál debería ser, el deber ser?, ladrarle todas las mañanas al perro vecino u ofrecerle una amable batida de cola, eso sí, si el amo ignorante absoluto, no le cortó la cola porque así lo dictan los cánones de la revista canina y sin haberle dado al perro ninguna opción.

El DAHMMA (sánscrito)*

Idea budista que significa, “cultivar un buen propósito en la vida, tener una conducta correcta, seguir las leyes de la naturaleza”.

Sabiduría Escucha: Conocimiento al escuchar

Sabiduría Intelectual: Reflexión sobre lo escuchado

Sabiduría Experiencial: Conocimiento con la experiencia propia

La vida terrestre se nos está yendo y nada que aprendemos

Abrazos de la vida, gracias


71- Paradoja Poética

                                                              En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...

Que el Sistema no te manipule