viernes, 24 de abril de 2026

71- Paradoja Poética

                                                             


En un constante efímero, una paradoja poética o filosófica, lo único que permanece constante o inmutable es el hecho de que todo es pasajero y temporal.

Desde algún efímero, la misma palabra “desde” nos podría dibujar que existe un comienzo, la palabra “comienzo” también da una impresión de inicio…

Y así, hasta aparentemente arremolinarnos en pensamientos conceptuales que no hemos ni sospechado para donde van, o a donde nos llevan, ¿o qué?

Mientras lo efímero es constante pero siempre a una potencia mayor, decidimos los terrícolas humanos inventarnos múltiples distracciones y el saber o ignorar nada de nada, nos sobrepasa a una velocidad vertiginosa y “velocidad vertiginosa” también es una invención.

Me siento atraído a nadar en este remolino y como principio, antes de clavarme de cabeza, con todas mis entrañas, sito mi frase: “Voy bajo mi entera responsabilidad” y me lanzo.

Ya en medio del remolino espirálico que me zangolotea como muñeco de trapo, me abraza ese estado de consciencia para vivir el hecho y no buscar ninguna salida, no esperar nada.

Hasta ese instante y lo reafirma este escrito, que aún sigo vivo a pesar de los remolinos espirálicos inventados por los terrícolas humano.

La fórmula o estrategia es el convencimiento de saber ignorantemente que todo es una invención fantasiosa del “terrícola Humano”, que no soporta su propia invención.

Ahora voy directo al “agujero negro” apoyado en mi red Micelia Hifatica.

parece hasta el momento, que nada es para siempre...

Agradecido




viernes, 26 de diciembre de 2025

70- Ciclos en espiral

 

Deseo agradecer con sentimiento profundo, por este hermoso cierre de ciclo terrícola, con paciencia, perseverancia, sublimemente, pausado, observado, alivianado, de sabiduría ignota, de amor propio.

Esta totalmente claro que soy el creador de lo que vivo, de lo que soy y no, al menos con lo que corresponde a este plano terrícola humano, hago énfasis en lo humano porque todo lo que habita esta hermosa tierra tiene una connotación terrícola.

En el principio, en el origen, el algoritmo nos tatuó como primigenio un estilo de vida, que su fundamental es la autodestrucción, a todos los que han contribuido al mantenimiento de este algoritmo o que hoy siguen siendo sus súbditos (J. R. Oppenheimer, Hitler, etc.), cuál era la razón?

Y hoy ¿Cuál es la razón?

Un buen día en medio de vegetación, la naturaleza, él me miró y me pasó el brazo por mis hombros con cariño y me dijo, ya que eres un ingeniero y que tu don y conocimiento es el diseño de software, ¿Por qué no te reprogramas?

Por mucho tiempo asumí que este algoritmo era verdad, y que, si podía haber un cambio, el debería provenir del exterior, lo veía en las películas, la propaganda de todo índole, televisión, revistas o vallas por todos los caminos, ¡claro!, es lo que vende el algoritmo.

Fue cuando mágicamente, debo decir, más que magia, en el acto de despertar, se abrió “La caja de Pandora”, no de la forma exacta como lo describe el famoso mito griego, sino todo lo contrario, liberando todo mis poderes acumulados y presos por el algoritmo propagandista y mentiroso que los terrícolas humanos están sumergidos y condenados por su propia ignorancia arrogante.

En ese instante todo se disipó.

Agradecido y bendecido.

Gracias a todos toditos, por los aportes, han sido definitivos.

Nota: La expresión “Reprogramar” es solo una expresión que solo me atañe.

Nadie me lo va ha decir, yo lo tengo que descubrir y construir.




jueves, 4 de diciembre de 2025

69- Complejisimo


Me dijo que si, pero que era muy complejo…

Sentí y pensé que no era para tanto dicha afirmación, y como terrícola que ve lo que el sistema le dice, pero en especial como el que no cree en nada.

Investigo el significado terrenal del uso de la palabra Complejo:

  • Complexas
  • Aquello que se compone de diversos elementos
  • La unión de dos o más cosas
  • Complejo industrial
  • Difícil, enmarañado, rebuscado o complicado
  • Personas complejas
  • Conjunto de emociones e ideas reprimidas
  • Complejo de Edipo y Electra
  • Números complejos
  • Pensamientos complejos
  • Sistemática
  • Cibernética
  • Teorías de la información
  • Dialoga
  • Recursividad
  • Holograma
  • Ignoto ignorante
  • arrogancia
  • Otras dimensiones

Es muy complejo,

Y yo en liviandad, libertad y amor propio.

Nota: de seguro, ya estás en estado crítico inercial



domingo, 11 de mayo de 2025

68- Mi amigo el Solar

Me fui al pasado y me vi en el “Solar” de la casa de mis abuelos maternos, esta casa (se podría decir que era una casa quinta) y todo lo de ella merece ser narrado con toda su encantadora magia (será en próximas historias), allí pasé mi fantástica infancia.

Cuando he compartido mis vivencias con amigos o conocidos y menciono “El Solar”, la mayoría sigue la historia, pero yo les veo en sus gestos que algo falta, se les ve que no siguen del todo la narrativa, y me dio por preguntarles si conocían el significado de “Solar”, de inmediato el 95% respondió, obvio mi amigo, es el lugar de la casa donde están instalados los paneles solares.

En ese mismo instante la historia que quería compartir, cambió de rumbo.

Por esto me siento obligado a dar una pequeña explicación hallada en internet, ya que nunca más volvimos a consultar un diccionario.

Solar, Área posterior:

En ocasiones, "Solar" se usa para referirse al espacio trasero de la casa, que puede ser un jardín, un huerto, o simplemente una zona libre.

Pero es mucho más que eso, con decirles que cuando tuve la oportunidad de caminar en medio de la selva Amazónica, me encontré que la selva era el “Solar” de la casa de mis abuelos. Y por más que intenté de muchas formas, Internet o la IA no pudieron encontrar imágenes de un “Solar”, el 99.99% solo mostró casas con paneles solares, hoy todo se ha olvidado y se siguen olvidando a grandes velocidades, a la velocidad del “scroll” o del dedo índice.

Tenía 5 añitos y mi lugar preferido siempre fue “El Solar”, como explorador deambulaba en medio de su vegetación, un árbol muy grande de cerezas, a veces me subía muy alto y me sentaba a comer esta deliciosa fruta, muy dulces y bonitas.

Escarbaba en la tierra descubriendo gusanos muy grandes, en la selva habían unos parecidos llamados "Mojojoy", ponía a luchar al Mojojoy con hormigas y pulgas, por esta vez les ganó la pulga, ¿ quién lo iba a creer?

Para un niño que solo vive en fantasía absoluta, amigos imaginarios, viajes, etc. Al llegar la noche y en muchas ocasiones, el explorador montaba cambuche, me quedaba en silencio catatónico, por decirlo de alguna manera, y me convertía en el mismo “Solar”, no había ni tiempo, espacio, era vacuidad, ni mis padres, ni mis abuelos, ellos nunca mostraron atisbo, ni barrunto, a cerca de mí.

En esos días siempre me acompañó este ser maravilloso, no tenía como saber o ser consciente de él, lo digo hoy después de muchos "Ires y venires", porque para ese tiempo no existía nada parecido, solo llegó y no lo vi.

Paso ese día que mis padres me llevaron al Jardín Infantil, por cierto, lloré mucho cuando ellos me dejaron con la profesora, con el tiempo no le presté atención a ella y me regresaba solo a casa de mis abuelos, al "Solar".

Hasta no hace mucho identifiqué ese algo que apareció en el Jardín infantil en el mismo instante que desapareció mi compañero de “Solar”, lo llamaban “Pensamiento, Mente, Ego”, les aseguro que no fui yo quien lo bautizó así, fue en el Jardín Infantil, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en los libros, en las conversaciones, buceando, haciendo paracaidismo, hasta en la China, o la novia de turno cuando me preguntó, ¿en qué piensas?, etc.

En el “Solar” de la casa de mis abuelos, y hasta en las noches en mi habitación, donde reinaba una oscuridad tan sólida como el acero, él siempre estaba conmigo, “mi amigo”, mientras llegaban los monstruos, los monstruos siempre estuvieron, y él nunca me dijo nada, solo me acompañó con su amor infinito, mientras yo me refugiaba debajo de las cobijas.

Cuando regresé del primer día del Jardín Infantil, mi amigo ya no apareció en el Solar, ya no estaba conmigo, se esfumó y como por arte de magia en ese mismo instante surgió del otro lado del “Solar”, “El Pensamiento. La Mente... el Ego”, y por mucho tiempo fue lo que comúnmente dice el slang en inglés “pin in the ass”, es más que un batiburrillo.

Aquí es cuando menciono de nuevo “el Sistema”, que no es otra cosa que nosotros mismos, en ese afán de autodestrucción. Ahora estaba afuera de mi Solar y sin mi amigo.

Pero felizmente hoy “El Pensamiento, el Ego” se han transformado, y es que ¡ya regresó! mi gran amigo de infancia, él me hace liviano, él, en un acto de magia me liberó declarándome Ignoto Sabio, en ese mismo instante “El Pensamiento y el Ego” solo están para mi entero servicio, son parte de mi presente, del ahora, del aquí, son el “Solar”.

Agradecimientos a muchos amigos, en mención especial a las notas musicales, cada vez me hablan más ordenadas a través de mi violín, compartimos los silencios.

domingo, 23 de junio de 2024

67- INTELIGENCIA ARTIFICIAL





¿Qué es Inteligencia?

Reza el diccionario: Capacidad de entender, comprender, de resolver problemas, razonar, relacionar ideas y sentimientos.

¿Qué es Artificial?

Hecho por mano o arte del hombre, que no es natural.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Yo la defino tal como su nombre lo dice, una forma artificial, diseñada de forma limitada, para seguir instrucciones programadas, sin ningún tipo de emoción, ni contemplación, ni objeto atmosférico o geopolítico, simplemente es algo hecho por el hombre.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados (por el hombre) con el propósito de que máquinas utilicen cierta información, para que realicen tareas específicas, no emociones.

Pero lo Humano, no lo artificial, tiene infinitas formas, sé de seres que han desarrollado ciertos poderes, defino poder, como el desarrollo de capacidades como la alelopatía que trascienden nuestros límites, comunicarse con las plantas, animales, etc.

Otros son poseedores de dones maravillosos como: músicos, artistas, escritores, deportistas, científicos, altruistas, etc. y de los cuales hemos disfrutado o padecido, pero que la inteligencia no necesariamente hizo o hace presencia en ellos, la gran mayoría de ellos se han auto flagelado y causado mucho daño.

La inteligencia no es inteligente en sí misma, requiere de múltiples elementos que la hacen inteligente.

De igual manera la IA también depende de muchos elementos, y estos elementos en principio los aporta un humano, podría ser que la IA al no tener que gestionar emociones y solo seguir rutinas diseñadas, diera como resultado una sociedad pacífica, ¡eso sí!, viviendo de una forma artificial.

Se oye como peli de ciencia ficción, que en algún momento un alguien se convierte en ese rebelde contra la IA y volvemos a las mismas.

Nota: Las emociones, hoy son muy artificiales y banales, con un alto nivel de extinción.

¿Por qué estamos empeñados en lo artificial?
¿es solo dinero?
¿nos seguimos creyendo inmortales?

Recomendación: Aprendamos de Inteligencia Artificial, bien dicho, ¡Artificial!.

Van a ser muchos sus buenos usos y espero que los humanos terrícolas inmortales no la conviertan en una herramienta de Extinción acelerada...

lunes, 1 de enero de 2024

66- La Velocidad

 


¿Qué es la velocidad? según el diccionario u otras definiciones del momento

Velocidad: Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en el mínimo tiempo posible.

Velocidad de reacción: Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible.

  1. Simples o repeticiones: se responde siempre de la misma forma ante un estímulo.
  2. Sistema parcial o analítico: se descompone el movimiento global y se trabajan diferentes partes por separado.
  3. Sistema sensorial: se responde a un estímulo y se toma tiempo, luego hay que repetirlo intentando bajar el tiempo anterior.
  4. Reacciones complejas: su objetivo es adquirir un amplio repertorio de movimientos para responder de diferentes formas a un determinado estímulo.
  5. Acción repetida con variación del estímulo: consiste en realizar un movimiento a la máxima velocidad pero diferentes estímulos.

Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.

Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.

Hoy carecemos de todo, teniéndolo todo, tanto que ya existe una materia especializada en este tema de la velocidad y por supuesto aparecen maestros que la monetizan velozmente.

La velocidad ha cambiado a la par de la tecnología, la cual, posiblemente tuvo su primer gran salto en el momento en que se inventó la rueda, en la Mesopotamia, Liubliana, Eslovenia 3200 años a.c.

La misma tecnología se ha superado a si misma exponencialmente a velocidades que los terrícolas de a pie no lo comprenderíamos, aunque la tecnología, que es parte de todos nosotros (al igual que respirar), tenemos la osadía de quejarmos al unísono, cuando la señal de Whatsapp se cae, simplemente porque asumimos que hoy esto no puede pasar.

El terrícola nunca ha comprendido los beneficios de la tecnología, la tecnología no es el mal, eres tú,  todos somos el sistema.

Hace unos años los teléfonos eran fijos (dependían de una conexión por cable) y algunas casas gozaban del privilegio de tenerlos, comunicarnos implicaba un acuerdo previo entre los interlocutores, día y hora de encuentro eran obligatorios.

Por estas épocas no existía lo que hoy es casi normal, el muy renombrado STRESS, el gran invento de la era moderna, antes, esperar días o horas por una llamada telefónica u por otros tipos de comunicación, era lo que era y nadie se quejó con algún “contact center”, todos estábamos viviendo, nos reuníamos a tertuliar,  compartiendo un tejido punto cadeneta, o elaborando un plato muy saludable, abrazando la historia de un libro, etc.

Alrededor de este tema tendríamos infinitos ejemplos, claro que hoy, muy pocos los entenderían, ya que en un tiempo muy pequeño las cosas cambiaron y la nuevas generaciones no sabrían que es un "telegrama", "esperar una carta"una máquina de escribir”  o pedir “vendaje” (vendaje: vieja costumbre de adicionar algunas unidades como regalo en la compra, especialmente en la panadería, mercado, etc.). 

En el mismo instante que la velocidad nos absorbió, yo ya estaba conduciendo un automóvil deportivo, y no permitía que ningún otro automóvil me adelantara, recuerdo que acostumbraba salir de viaje a otras ciudades, ya en la carretera era un perfecto “Fitipaldi”.

Hasta que llegó a mi vida esta maravillosa persona, que se sin saberlo, ni yo tampoco, que yo me encontraba enteramente poseído por el mal de la época, “La Velocidad”.

Ya en plena carretera y totalmente poseído por la velocidad, me miró y me dijo amorosamente, “paremos en aquel lugar, venden unas empanadas fabulosas”, y yo con ojos desorbitados, milagrosamente la escuché, fue en ese preciso momento que recibí un regalo maravilloso.

Así comencé a escuchar el silencio, a respirar, a no etiquetar, a no juzgar, a observar, a amarme profundamente, a ir muy lento, a dar, a recibir, a ir viviendo en liviandad.

Lindo merecer y ser merecido.

No puedes dar si no tienes.

Intenta ver qué efecto te ha ocasionado el estar poseído por la velocidad.

Luego charlaremos de la apariencia.

A ti, solo agradecimientos


domingo, 24 de septiembre de 2023

65- Memo


Memo”, esa es la forma cariñosa de nombrar a personas que tienen por nombre "William" o "Guillermo".

Aló, aló.

¿Hola cómo estás?

Te cuento que están conmigo un par de extranjeros, son pareja y cada uno de ellos nació en lugares totalmente opuestos geográficamente.

Ya la descripción hace que la noradrenalina, dopamina y adrenalina salten de alegría y curiosidad por lo que no sé.

Entro en estado introspectivo.

¡Venga y almorzamos!

Doble súper noticia, invitado a almorzar y una gran oportunidad para escudriñar las ideas y pensamientos de estos visitantes.

Ya a esta hora me dirijo a él como “Memo”, con toda la confianza, cariño y agradecimiento, pues de seguro es un ser reencarnado, fuerte como el viento.

También hablamos con ella de Wu Wai, me explicó su significado desde su origen, pues ella respira y conoce el origen, gracias.

Memo”, tiene la sensibilidad del pintor, del fotógrafo, del artista, del que ha trascendido.

Llegamos al centro histórico, yo, en mi forma única, les explico un poco las anécdotas históricas del lugar, podría decir que vamos levitando a medida que las escuchan.

Memo saluda a un vendedor callejero.

¡Hola cómo estás!

Él se dirige de forma amable y familiar a este vendedor, el vendedor levanta la cara y lo mira, pues está sentado en su pequeña butaca al lado de su puesto de ventas de golosinas, y “Memo” con su acento extranjero, le dice: hace 20 años te tomé una fotografía en este mismo lugar, ¿me recuerda?, el vendedor mira a “Memo”, claramente sorprendido, y le responde, no.

Acto seguido, el vendedor habiendo escuchado el acento de Memo, le responde en inglés.

Conversan con la fluidez, es una conversación que se dejó, no hace 20 años, sino hace un ratito, y con alegría nos va contando que justo está leyendo un libro, mientras tanto, continúa sentado en su butaca, gira la cintura y recoge la mochila que está en el suelo, al lado de su caja de golosinas, escarba y escarba entre sus cosas, finalmente saca el libro, algo envejecido por su uso.

Y yo felizmente atento, en modo testigo, dispuesto y en primera fila.

Todo a mi alrededor se ralentiza, veo como este libro, de color azul mugre, va saliendo de su mochila, a esta hora ya nos está hablando como a viejos conocidos, pero para contarnos acerca del libro, utiliza un francés que fluye naturalmente, pues el libro que nos está mostrando, está  escrito en francés y su escritor es ni más ni menos que Michel Foucault.

Ya a punto de despedirnos, “Memo” le dice que en su próxima visita le traerá la fotografía que le tomó hace 20 años, yo les tomo una nueva foto, nos despedimos con un caluroso "merci cher ami".

Seguimos nuestro caminar conversando con todo lo que se nos atraviesa, sea, persona, animal, cosa, etéreo, etc.

Abrazos mi estimado “Memo”, feliz viaje.

martes, 4 de julio de 2023

64 - Pandemia

 


Agradecimientos a lo que corresponda,

¿La pandemia llegó, como una señal más, de que debemos cambiar?

Se dice en internet que en el año 2023 ya somos 7.9 billones de personas.

Esta pandemia nos colocó a todos en un aparente mismo nivel, la pandemia no necesitó ni visa, ni pasaporte, ni preguntó por raza o posición socio económica.

La Pandemia sorprendió a aquellos que evidentemente estaban inmersos en la inmortalidad o lo que es casi lo mismo, manipulados por el sistema (somos todos nosotros), sin embargo aquellos que vivían afortunadamente aislados físicamente, no la sufrieron, como Palaos, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu y Tonga.

Aunque la sufrieron en su economía al no haber turismo, no les llegó este virus, pero Kiribati reportó el virus inmediatamente después del primer vuelo autorizado de turistas.

Estoy en la tarea de observar más, sin cuestionarme, sin ir impetuosamente en busca de una inexistente respuesta, solo confìrmo que el seguir creyendo que la información almacenada en mi cerebro, junto con el algoritmo que la administra, no son la verdad.

Escribiendo en voz alta:

Este algoritmo me dijo que dejara de hacer algo muy lindo que venía haciendo, algo muy musical y valioso, mi amiga también lo escuchó y sintió lo mismo que yo al observar la posibilidad de…

Que las buenas acciones* que nos hacen a los seres humanos conscientes y compañeros, nos contagien a todos.

La vida me acaba de confirmar que mi música sigue…… 

* Que todas mis acciones me beneficien,  y en el mismo instante, al universo, a los que están, a los que no, lo que es y lo que no es.

Agradecido

domingo, 19 de marzo de 2023

63- Pablito 90


Don Pablo, sí señor, “Don”, como si fuéramos de la realeza española o súbditos de la misma, así nos ha obligado la norma desde que me conozco, o mejor, desde que llegué a este planeta, dirigirme a personas mayores, etc., debe tener esta connotación.

A un personaje con un inconsciente complejo de superioridad, se le ocurrió escribir una cartilla o manual de urbanidad, y fuimos tan ignorantes, que nos obligamos a seguirla para aparentar buenos modales y así es con todo.

Ha habido muchos personajes con las mismas ínfulas que han aterrizado en este planeta, no se les puede señalar o culpar de ninguna manera por sus actos, pero que sí, nos han hecho el paso por esta tierra, algo tormentosa, ¡de seguro que sí!

Volviendo a Pablito, lo conocí gracias a mis andares, Pablito cumplió 90 años como terrícola, las primera palabras que me dirigió venían precedidas por la palabra, “Don”, y así fue como tertuliando me narró que a punta de castigos le tatuaron el “MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS DE CARREÑO”.

Pablito y yo en este mismo instante logramos comunicarnos naturalmente y sin tatuajes.

Fuimos a almorzar y disfrutamos sin seguir las normas de urbanidad dictadas en 1853 por dicho manual, nos divertimos y disfrutamos de los alimentos de forma alegremente saludable.

Pablito es una persona de campo, de esos miles que a las 4 de la madrugada ya están ordeñando, sembrando o recogiendo la cosecha, me cuenta que se iba descalzo al pueblo con sus zapatos nuevos en la mochila, para que no se le gastaran, ya en la tienda de pueblo se los ponía, mientras tanto los mayores le ofrecían una cervecita y aunque solo tenía 10 añitos, los mayores lo trataban como un hombre, así creció Pablito.

Con Pablito caminamos hasta el pueblo, donde lo esperan sus amigos en “El Pingüino”, así se llama el punto de encuentro, donde goza degustando unas cuantas “politas” como suele llamarse coloquialmente a la cerveza.

Él con sus noventa y yo con los míos.

Pablito tiene un lindo ritual, pide su cerveza y el mesero que ya lo conoce, junto con la cerveza le traen un tenedor, y con la habilidad que adquirió desde niño, destapa la cerveza haciendo palanca, con el tenedor y el dedo índice de su mano izquierda, lo dejo tertuliando con sus amigos y voy a recorrer el pueblo, el pueblo es bonito y sencillamente cálido, casi puedo asegurar que todos se conocen y se llaman por su nombre de pila o apodos.

Ya caminando de regreso a la casa de Pablito, él, inmaculado, impoluto, con paso firme, me va narrando sus historias, el afán, ni ronda por los alrededores, podemos escuchar como crujen las hojas secas que vamos pisando en el camino, recorremos un par de kilómetros, el calor nos abraza, pero ni una gota de sudor.

A sus 90 y con historias enmarcadas en el manual de urbanidad, que no le han permitido reconocer el presente, vamos caminando y programando un nuevo reencuentro para mañana en "El Pingüino”.

Ya han pasado unos meses que no nos vemos, él, en su casa de campo y yo en la ciudad.

Me acaban de contar que a Pablito, a sus 90 años, sus hijos lo llevaron al médico, y como era lógicamente absurdo, el Dr. le prohibió la “polita”, la cerveza y la tertulia en "El Pingüino”, ahora solo toma un sin número de medicamentos, a las 6 y a las 9 de la mañana, a las 12 del mediodía, 9 y 11 de la noche.

Gracias Pablito.

Buen viaje

domingo, 5 de marzo de 2023

62- Vacuidad

 


Cada palabra de cualquier idioma, dialecto, lenguaje, etc. tiene en si misma tantos significados como personas las utilizan.

Yo veo las palabras como simples envases,  en los cuales cada quien que los usa, les introduce lo que quieran, por fuera se ven aparentemente iguales pero al digerirlas saben diferente.

Puede ser el caso simple de la palabra “árbol”, en inglés “tree”, en francés “arbre”, en Quechua “sacha”, en alemán “baum”, por no mencionar aquellos idiomas o lenguas que usan caracteres diferentes a las lenguas romances, etc.

En este contexto no he mencionado como ve, siente o define la palabra "árbol", un indígena amazónico, un esquimal, un habitante del desierto del Sahara, un neoyorquino, o un carpintero.

El latín con su origen Romano es solo una pequeña variante de la forma de comunicación actual, hay dialectos y formas de expresión que nacen exponencialmente a cada instante, como nubes aparecen en el cielo.

En esta era digital, se inventaron los emoticones, pero en este momento no hay caso mencionarlos a no ser que exista un origen etimológico en latín o griego y nos de curiosidad conceptual.

En fin, les cuento que encontré para mí una palabra que me ayuda en el día a día contra el stress, si señores, ella se llama bellamente, VACUIDAD.

Vacuidad: Adjetivo. Que no contiene nada; sin cosas u objetos.

Esta es la definición de un diccionario adquirido en la librería de la esquina, también hay un significado para la psicología, la biblia, el budismo o Wikipedia.

Vacuidad en WikipediaLa vaciedad en un modo de percepción, una forma de ver la experiencia. No agrega nada ni quita nada a los datos de los eventos físicos y mentales. Mira los eventos en la mente y los sentidos sin pensar en si hay algo detrás de ellos.

Yo decidí embotellar, envasar la palabra Vacuidad en la idea Ochiwuwai, que en sí es: no juzgar, no conceptualizar, no suponer, no asumir, dejar que fluya.

Porque cuando yo le dije a alguien, “nos vemos más tarde” y ya me ocurrió, pasaron 9 años para que fuera un hecho.

O cuando alguien te dice, “te quiero”, no sabrás para qué.

Amigos, las palabras también pueden contener olores, sonidos, emociones, tamaños, fuerzas, historias, que en primera instancia solo le pertenecen a quien las dice.

Conversemos contando el significado endémico de nuestras palabras.

Vivir en Vacuidad.

Abrazos



martes, 31 de enero de 2023

61- Origami

 


Un día en el colegio, cursando el tercero de primaria, viviendo esa época en que todo es juego, correr con los amigos, reírnos sin una razón, abrazarnos sin una razón,  tener un mejor amigo, todavía ignorantes con sensibilidad y liviandad absoluta, felices...

Mi compañero de pupitre, con amable espontaneidad me muestra un papel, acto seguido, arma de la nada una linda paloma a la cual, si le tirabas de la cola, se le movían  simultáneamente las alas, solo bastó una vez, para que hoy,  ¿no sé de dónde?, ¿ni cómo?,  puedo repetir esa misma acción  y armar miles de palomas, hasta con los ojos cerrados.

De esta habilidad manual Nacen preguntas, y gracias a gratas conversaciones  con un monje budista (conversaciones algunas sin palabras) y con mi amigo chamán del profundo Amazonas, que me dicen con cariño, mi estimado amigo, vívelo y aliméntate sin conceptualizar.

Ahora todo va más allá del conceptualizado gozo terrenal…

Agradecimiento a mis amadas amigas que me tienen pillado y me siguen sigilosamente, pero a distancia (por si acaso), son tan especiales que hasta me acaban de regalar un libro especializado de figuras de Origami, el libro no solo te enseña técnicas y formas, trae también lindos recordatorios como este: “Continuamente nos esforzamos por llegar lo antes posible al próximo control y rara vez saboreamos el presente. No es otra cosa que tener plena conciencia de nuestros pensamientos, nuestras sensaciones y nuestro entorno a cada instante”.

Yo estoy entrenándome para estar atento a los latidos de mi corazón (estar presente en la vacuidad), y mientras tanto a ese ritmo, nacen figuras de papel con alma, así como está escrito en este manual de vida: “Cuando más medites sobre buenos pensamientos, mejor será tu mundo, y el mundo en general (Confucio)”.

El Origami te lleva de la mano a tu amor propio.

Gracias Amigas de caminatas

Tantas señales que te ayudan a vivir liviano y que con frecuencia ni las vemos.

Gracias y agradecido con mi amigo y compañero de primaria, de pupitre.

lunes, 2 de enero de 2023

60- Devenires


Ese cerro en el horizonte parece una pirámide

Un edificio quedó a medio construir.

Paseando su perro y hablándole.

Tomando jugo de naranja en la esquina del parque.

Muchos comprando licores y cervezas.

¡Limones!, ¡limones!, grita.

La luz del semáforo en amarillo y tocando la bocina.

Luciendo su kurta y su dhoti, un devoto Hare Krishna va caminando.

El aguacate no está maduro y el almuerzo servido.

El paseador de perros los calma con una mirada, son como 20, ellos también lo miran.

Devolvió su pedido por las cebollas y exigió la devolución de su dinero.

Fallecen famosos y los que no también.


En el salón de belleza hay afán.

El pan está recién hecho y huele a llévame.

Se oye un harpsichord, abrazo mi violín.

Los recuerdos salen a dar su paseo, ya son autónomos e independientes.

Sube el salario mínimo, las empanadas están más chiquitas.

No le dan el café que solicitó, le faltó un céntimo.

Las puertas de la tienda ahora abren automáticamente.

Hay un cuidador de carros en la calle.

No hay fila en el banco, hace sus pagos.

Rediseñaron el empaque, pero la calidad de los productos en las mismas.

Va en su patineta eléctrica, se ve libre, liviano y alegre.

Sigue y sigue…

sábado, 31 de diciembre de 2022

59- Delete forever



He arropado la idea de no guardar nada (apegos), en especial y específicamente cosas materiales, lo que habitaba en cajones desde hace unos ratos largos, lo he ido regalando, donando, etc.

Si no le doy poder a las cosas para que a su vez no me manipulen, si no le doy poder a todo lo que me rodea, a lo que existe y a lo que no, entonces posiblemente estoy en gracia.

Es una gran oportunidad para hacer un giro y dejarme abrazar de la vida y vivir en liviandad.

Todo lo que es y no es, tiene una existencia efímera, humana, transitoria, como cualquier Bosôn de Higgs.

Posiblemente estoy viviendo un estado de excitación de vida sin saberlo, y aunque no necesito para comprobar este estado, un “hadron collider” moviéndose en zeptosegundianos, ya siento como fluye mi vida a través de la vida misma.

Guardar apegos con todos sus sinónimos, es una acción muy pesada, cargas que ignorantemente aceptas, que impone un sistema que nos destruye (sistema: somos nosotros mismos),  “todos y todo estamos en estado egoico”, en este sin sentido terrícola, es la ola que viene, llega y se transforma sin importar lo que el sistema dicte.

¿Entonces?

martes, 1 de noviembre de 2022

58- Reprogramándonos

Mi gran amigo me dirigió esta frase:  “los mejores momentos de mi vida los pasé en...”, refiriéndose a un suceso ocurrido hace más de 40 años, yo solo hice la siguiente observación, “mi mejor momento es ahora”, y agradecí  el hecho de tener la capacidad de escuchar, en especial a mí mismo (sin creérmelo), al escuchar está aparente realidad inefable, "escuchar sin conceptualizar", solo vibrando; aunque parece sencillo decirlo, en la práctica requiere de habilidades obtenidas en la reprogramación, en el reandar el camino alivianando la carga, para observar el resultado.

Llegamos sin saber absolutamente nada o es lo que nos han hecho creer desde la construcción hecha por los antepasados y reforzada por esa inercia zombi, que después de siglos de existencia humana, mantenemos orgullosamente este caos reinante, donde lo que aparentemente te salva, te está matando, las emociones artificiales nos dominan.

Miedo absoluto a vivir.

¿Y qué es vivir?

No lo sé (que fluya, que nos sintamos en liviandad...), pero sospecho desde mi ignorancia, que no es en lo que andamos, no es la acumulación de objetos o de éxitos ficticios y efímeros.

El sistema creó el consumo y luego alguien que está  en estado de inmortalidad, amante del dinero, se percató  que todos queremos tenerlo todo y que en el consumo acumulativo, observó astutamente una forma de obtener dinero basado en el apego, en el miedo, hoy a este emprendimiento lo llamaremos "mini bodegas".

Ahora tienes donde almacenar tus miedos, allí guardarás esas cosas que en el mismo instante que las compraste (ese día en el centro comercial), no iban a servirte para nada, porque en eso se basa este sistema, siempre está saliendo un nuevo modelo.

Así fue como me explicó un conocido, cuando le pregunté, ¿Por qué usas esa marca de reloj? Y me respondió,  es que me da prestigio" y mientras tanto ya hay un nuevo modelo que promocionan con la imagen de su héroe, no es la cultura, es la incultura de lo externo, del miedo.

Nunca es suficiente, adicionalmente generan un apego egoico y prefieren almacenar en el armario, en los cajones de la casa, en el depósito del apartamento, en  la casa de los amigos, con familiares, en la oficina, hasta que conocen las "Mini Bodegas".

Se inventan una magnífica razón para que ese trofeo que ganaron por habilidades que hoy ni recuerdan (siempre he pensado que los trofeos son ilusiones y que el premio debería ser en su lugar,  una invitación a comer), lo usual es que muchas cosas (miedos) reposarán en algún lugar que nunca se volverán a mirar, pero que son muy importantes, así es como un alguien tuvo la genialidad de crear las “Mini Bodegas” y los llenan de trofeos.

Hoy el dueño de las "Mini Bodegas" es millonario a costa de esta angustia, mientras el arrastra las propias

¡Qué gran idea!,

Y  de esta manera insaciable, se siguen cargando de cosas, de miedos,  que se convierten en la ilusoria razón de su felicidad, así es como la extinción va teniendo un sentido sin sentido.

Todos vemos de forma única, la invitación es que de forma única, nos dirijamos en silencio, con  amor y respeto hacia nosotros mismos.

Acompañados de esa impermanencia que enamora.

Sugerencia, no le cuentes a nadie de tu renacer, ellos simplemente te dirán, ¡cómo has cambiado!

No somos dueños de nada…

¿Qué valor puede tener el álbum de Panini, y de qué forma contribuye a tu vida?



sábado, 8 de octubre de 2022

57- Hablar contigo es como hablarle a la pared


Parece ficción, pero es lo que hacen millones basados en un supuesto, hay un lugar en esta hermosa tierra, donde a alguien se le ocurrió decir: “esta es una pared sagrada”; a ese lugar van en romería, literalmente a hablarle a una pared, aunque yo sugiero la idea de que todo es energía y por lo tanto vida, y posiblemente todo lo que existe en esta tierra tiene su forma especial y única de vida, entonces tendría algún sentido hablarle a la pared, ¿me faltaría saber si ella les responde?

No todos tenemos la habilidad de comunicarnos a estos niveles (hablar con paredes, ríos, etc.), no porque no tengamos las capacidades para hacerlo, sino porque se nos ha castrado, mutilado estos poderosos sentido innatos.

No sé de dónde viene el dicho “hablar contigo, es como hablarle a la pared”, y ocurre con frecuencia obsesiva cuando me reúno en la cafetería con personas cercanas (amigos), supuestamente a conversar (conversar: en latín significa “vivir, dar vueltas, en compañía, acción y efecto de reunirse a dar vuelta”), conversar tiene un sabor a compañerismo, reuniéndonos a exponer nuestros diferentes puntos de vista y posiblemente cambiar el nuestro o el de los demás.

Además, compartir y conversar nos da la oportunidad de crecer en nuestro interior y tiene la sublime propiedad de ir eliminando o transformando el ego.

Les comenté a mis amigos que en un alto porcentaje, no conversamos, estamos es hablando con paredes.

Hoy muy atrevidamente les dije a estos tres amigos con los que me reúno diariamente a tomar cafecito, y la razón de mi atrevimiento, es mi sospecha que viene en crescendo, de que ninguno de ellos me escucha, en cosa de segundos pude comprobar que efectivamente ninguno escuchaba, ni siquiera con ellos mismos, y sí que menos, creer que existe el presente, o la razón o propósito de conversar.

Al formularles con tono firme, la siguiente afirmación “hablar con ustedes es como hablar con la pared”, ¿adivinen cuál fue la respuesta?...

En coro y al unísono me respondieron:
  • Mañana recojo el automóvil nuevo que compré.
  • Parece que esta tarde llueve.
  • Mi amante no me quiere ver mientras se solucione la guerra de Ucrania.
Claro que minutos antes ya les habían lanzado una de mis ocurrentes observaciones “ustedes solo hablan en pasado o en futuro” y de inmediato los invité a hablar en presente, acto siguiente, quedaron como estatuas greco romanas, por no decir que en “Paredes”, aunque decir esto sea una redundancia.

Para el homo sapiens no es común, ni natural hablar en presente.

Todo indica que estamos en la era “del muro, de la pared, de la red social, etc.”

¿Cómo salir de este laberinto, si somos el laberinto?

Un laberinto sin salida construido por un sistema que “auto fallece”

Obvio que si tenemos la posibilidad…

Hace un ratico fui felizmente testigo de cómo una pared que conozco ya hace rato, me agradeció de regresarle a la vida convirtiéndola en un ser con emociones, con consciencia, con vida.

Gracias


jueves, 29 de septiembre de 2022

56- Fueron los limones

La siguiente historia no es ficción y es prueba que el Ego existe; y existe simplemente porque lo he creado yo y auspiciado por este sistema, quiere decir que el Ego es real  mientras siga viendo nubes con forma de elefantes,  y para colmo nos ayuda interesadamente  un sistema de creencias, que también es una invención,  actuando como un vendedor que requiere la venta para poder cumplir la meta impuesta, aunque no sepa para qué.

En mi vecindario se vive un ambiente muy agradable, especialmente por la cantidad de parques y naturaleza que lo alimentan.

Todos los días y en especial en las mañanas muchos vecinos y de seguro también visitantes, salen a realizar actividades físico espirituales, unos caminan, otros pasean sus mascotas  con la excusa orgullosa de mencionar las habilidades y personalidad de sus perros y así establecer conversaciones  que se repiten a diario, mientras tanto sus amos les van hablando a sus mascotas como esperando su participación en la conversación, diciendo frases como, ¿cierto que si  ”Tobi”?, pero los perritos solo quieren olerse la cola entre sí o salir corriendo detrás de una pelota.

Hay múltiple variedad de visitantes, algunos se sientan cerca al árbol con mejor sombra, puede ser a leer, descansar, o simplemente a nutrirse del movimiento, a su vez están los que practican un deporte como el tenis de campo, trotar, basquetbol, futbol o muchas otras actividades.

Ernesto, es un buen conversador, saluda a todo el que pasa, él tiene en la esquina su venta de jugo de naranja recién exprimido a muy buen precio, el olor a naranja nos  invita, además las personas mientras se toman el jugo, hablan con él del estado del tiempo o de como todo se ha encarecido, al mismo tiempo la mascota bebe agua de un bebedero dispuesto por Ernesto para este propósito.

Por allá, se oye el que dirige un grupo de aeróbicos al ritmo del reguetón de moda, es realmente muy colorido y ameno.

Así fue como en medio de este paisaje que conocí a Dionicio, hoy es mi proveedor de limones, lo oigo gritar desde mi apartamento, ¡limonessss!, ¡limonessss!, ¡limonessss!.

Él tiene una particularidad, le falta una pierna y aunque en nuestras tertulias de parque, mencionó que en el vecindario recaudaron fondos y le obsequiaron una prótesis, él prefiere hacer su recorrido utilizando muletas.

Todos los días llega al barrio con 50 kilos de limones al hombro, independiente del estado meteorológico, él sagradamente hace su recorrido.

La primera vez que le compré el ataito de limones, le pregunté el precio y me dijo, son $2.500, pero como acostumbro a actuar en casos similares, le respondí con alegría, ¿y no me los dejarías en $3.000?

Hace ya rato tengo esta costumbre y la persona a quien le respondo de esta forma, siempre se sorprende y demora un ratico en reaccionar, por último sus ojos y facciones demuestran agradecimiento.

Un día Dionicio me preguntó que si no tenía unos zapaticos que le pudiera regalar, aquí es cuando realmente nace este relato; de repente apareció de la nada el señor “Ego” haciendo preguntas y armando conjeturas nada racionales, nada de extrañar del señor Ego.

El Ego me dice, ¿Cómo para que zapatos si solo tiene una sola pierna?

No hubo necesidad de materializar la respuesta y Dionicio leyendo ese estado Egoico, respondió, tan pronto como utilice la prótesis.

El Ego siempre está atento para crear controversia y caos, acto seguido le respondí , ¡claro que si mi estimado Dionicio!, vamos por ellos a mi apartamento, emprendimos el camino y mientras tanto el Ego continuaba hablando y preguntando, ¿y cuáles zapatos son los que vas a regalar?, le respondí con absoluta certeza, los Adidas azules especiales para trotar, el “Ego” como de costumbre, impetuoso y arrogante, dictando su exigencia, como cuando la pareja te pide que le envíes un par de besitos por teléfono, en el mismo instante que estas en medio de una reunión de gerencia, ¿esos no son los tenis que te costaron un dineral?, ¡pero si están nuevos!, el ego siguió en su absurda idea hasta que no lo oí mas.

Llegué al apartamento y subí las escaleras corriendo y con amable decisión tomé los tenis Adidas (no es publicidad, es parte del simbolismo), mientas tanto el Ego había quedado rezagado en el primer piso, ya de regreso y en el momento que le estoy entregando a Dionicio los tenis,  el ego se cuela y hace que cierre firmemente la mano y por instantes me niegue a entregarlos, como queriendo decir, es tu última oportunidad, pero como estoy en la firme y  consciente tarea de domesticar al Ego para que solo sea un elemento a mi entero servicio.

En fracción de milésimas de tiempo, Dionicio ya había guardado el par de tenis en su mochila y me estaba ofreciendo las gracias estrechándome la mano.

Pasados 3 días nos encontramos de nuevo con Dionisio y llevaba el tenis puesto en  su pie, amablemente me describió lo cómodo que era y mientras tanto, me hacía entrega de los limones de $3.000.

Acto seguido le ofrecí unas botas de cuero marca “Diesel” (no es publicidad, es puro simbolismo hilarante) y mientras tanto el Ego se mantenía postrado a mis pies, mirándome como perrito que acaba de aprender a dar la patita, esperando un cariñito del amo.

Hoy obsequié comodidad a Dionicio, pero para los Egos, representa únicamente un valor material, el de ostentar un imaginario.  

En cambio, Dionicio y yo reunidos por la vida en un instante en que ambos experimentamos un mutuo estadio de vacuidad.

Ya caminando de regreso a mi apartamento voy agradeciendo a la vida su sabia y amorosa compañía, que siembre me invita a la reflexión consciente.

Si todo es producto de nuestra creación, ¿por qué no lo creamos para beneficio de todos, toditos?

Gracias, 


                                                                                             

71- Paradoja Poética

                                                              En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...

Que el Sistema no te manipule