domingo, 31 de julio de 2022

55- PAPREFU



No sabemos cómo hablarnos, cómo mirarnos, cómo emocionarnos o cómo accionarnos en estado presente, usualmente lo hacemos en pasado o en futuro, decimos, ¿Cómo te fue? o ¿Qué vas a hacer?, nos han domesticado para vivir en no presencia.

Qué tal si en lugar de ese pasado, presente o futuro viviéramos en un PAPREFU, no estaríamos en un espacio tiempo, estaríamos en un PAPREFU, en estado PAPREFU no existe un sistema inventado, no hay timidez, ni ganadores, ni perdedores, ni éxito, ni fracaso, ni verdad, ni tabú, ni religión, ni coleccionistas, ni a si soy yo. Le permitirías a ese ser que está en eterna conversación monologa y egoica, expresarse libremente.

PAPREFU es todo lo que no sabes, es un universo que desconocemos, es un silencio que aliviana.

Me estaba contando que después de 40 años, se fue con otra, le timbró su celular y salió corriendo en el mismo instante que la invitaba a tomar un poco de PAPREFU.

Cuesta trabajo vivir en PAPREFU, es como aprender algo nuevo y muy lejano de tus aparentes posibilidades, como:
  • Aquel que solo conoce el idioma español y se propone la tarea de aprender japonés
  • Aquel siempre escuchó una interpretación de Paganini en violín y luego se propone interpretarla él mismo
  • Aquel que mira conceptualizando todo, y ahora es consciente de su respiración.
Mientras tanto todo está en movimiento y tenemos la posible certeza de vivir con el abrazo de la vida.

Todo lo dicho aquí es PAPREFU, aunque no sepa que es.

PAsado-PREsente-FUturo

Parece que todo se vive en un instante.


viernes, 29 de julio de 2022

54- EL DHAMMA

 


Esta mañana, muy de madrugada se oía el ladrido de un perro, es un pastor alemán, su ladrido es fuerte, todas las mañanas ladra con ímpetu, asumo (asumir: es ya entrar en una fantasía, es hablar como terrícola) que la razón principal de su ladrar es la cercanía de los perros que sus amos (amo: predominio dominante sobre otro, cuando en verdad es el amo que necesita, en este caso en particular, del otro) sacan religiosamente a pasear, tal vez este perro sufre una envidia al verlos pasear, mientras él permanece detrás de las rejas del antejardín, pagando una condena impuesta y sin derecho a defensa.


¿El porqué de la actitud de este perro o cualquier otro?, me atrevo a afirmar que se ignora totalmente, solo hay supuestos, porque no conozco a ningún perro dando la explicación de su forma de ladrar por cualquier medio de comunicación.

Con los humanos y sus acciones pasa parecido, y aunque tengamos la facultad de dar explicaciones utilizando infinitos medios de comunicación, esa explicación sigue siendo única y solo le pertenece al que la da, si le solicitamos una explicación, no debería ser para que sea corregido, sino para ser escuchado* y potenciar la explicación para el bien de cada ser, etc.

De lo contrario veríamos que alguien ofrece una explicación de porqué le gusta ir al cine y de inmediato otros la criticarían, o como sucede con mucha frecuencia, que al finalizar la película vienen los comentarios entre los espectadores, y aparece el que se afectó emocionalmente y también al que le pareció una actuación pésima.

¿Cómo un perro, que es aparentemente un ser básico (a la mayoría los veo felices y a los que no, hay que ver a sus amos), podría dar explicación de sus ladridos?, si nosotros, los seres inteligentes, ni siquiera tenemos idea de lo que pensamos y decidimos, ¡claro!, que me refiero a aquellos terrícolas...

Mientras el humano y sus actuares se mantiene en la dualidad, ejemplo: lo bueno y lo malo, lo bueno para el ladrón,  es lo malo para la víctima, el político y el ciudadano, el comerciante y el consumidor, el que ofende y el ofendido que a su vez ofende al que lo ofendió, y de esta forma se mantiene este círculo vicioso sin posibilidad de trabajar un punto medio que nos beneficie a todos.

¿Entonces cuál debería ser, el deber ser?, ladrarle todas las mañanas al perro vecino u ofrecerle una amable batida de cola, eso sí, si el amo ignorante absoluto, no le cortó la cola porque así lo dictan los cánones de la revista canina y sin haberle dado al perro ninguna opción.

El DAHMMA (sánscrito)*

Idea budista que significa, “cultivar un buen propósito en la vida, tener una conducta correcta, seguir las leyes de la naturaleza”.

Sabiduría Escucha: Conocimiento al escuchar

Sabiduría Intelectual: Reflexión sobre lo escuchado

Sabiduría Experiencial: Conocimiento con la experiencia propia

La vida terrestre se nos está yendo y nada que aprendemos

Abrazos de la vida, gracias


viernes, 10 de junio de 2022

53- Viviendo en pura imPermanencia



Le nació una florecita a la planta que me acompaña en mi apartamento, esta plantica llegó en un sobre con semillas, un día que estaba caminando por un centro comercial y a cambio de un donativo, me las ofrecieron prometiendo que de ellas brotaría un Bonsái, la bolsita la guardé en un cajón del mueble de la cocina y allí estuvo por un buen tiempo, y aunque este cajón lo utilizo con frecuencia, esta bolsita se había hecho invisible, hasta que un día se materializó y la toe entre mis manos, con ella venía un pequeño manual de instrucciones, debo confesar que no soy un ser que usualmente le sea fácil seguir instrucciones, sobre todo cuando las mismas demuestran no tener un sentido natural.

Llegó el día que se reunieron los astros con la franca decisión de sembrar estas semillas, ya tengo la matera y la tierra bien preparada.

Al abrir la bolsita me doy cuenta que vienen dos tipos diferentes de semillas, sin embargo las siembro de todas formas sin ningún orden en particular.

Ya ha pasado el tiempo que corresponde y ya las planticas se asoman con tallos y hojitas.

En esa época de hermosos días y crecimiento de la plantica, visitaba a mi mamá todos los días y compartíamos nuestras sublimes diferencias, hasta que ellas se transformaron en buenas amigas.

Con mi mamá teníamos, la agradable costumbre de jugar Parqués y nos reíamos muchos viendo como este juego representaba de alguna forma la vida de los terrícolas Humanos, también practicamos una buena meditación haciendo figuras de Origami, las cuales eran cada vez más perfectas.

Gracias mami por la herencia de poder.

Ya pasaron unos días, me levanto a las 6:00 de la mañana y hago el recorrido habitual por mi apartamento, quedo en estado de éxtasis, ya  se ven tres tallos con hojas y hermosas flores amarillas.

                      

Casi de inmediato aparecen nuevas planticas, lucen inicialmente como simple pasto o simple hierba que vemos en cualquier parque, son diferentes a las otras, estas son de un color verde bosque, todos los días observaba meditativamente  cómo crecían a una gran velocidad (con su afán), con entusiasmo juvenil.

Eran dos tipos de plantas diferentes, una de ellas sobrepasaba de tamaño a la otra, ellas convivían en armonía, pero solo fue un día que llegué al apartamento a eso de las 7:00 p.m. y vi a una de las plantas convertida en un chamizo, ¿Qué pasó con las hojas?, me acerqué y pude apreciar que lo ocurrido era que las hojas se habían cerrado, deduje de inmediato que esta planta era familiar de las que llamamos “Adormideras, Dormilona, Mimosa Púdica”, con las que en mi infancia disfrutaba jugando, a la mañana siguiente me desperté ansioso y pude contemplar como sus hojas estaban muy abiertas, cual turista felizmente bronceándose en la playa.

Ya pasó más de una año que las sembré y hoy miden por lo menos dos metros, y continúa su transformación, hoy 8 de junio, en la copa de la planta, se asomó una nueva y bella flor, nunca había visto algo parecido y me llene de gozo.

Gracias mami.
Gracias vida por permitirme sembrar...

                          

A esta planta la bauticé “Impermanencia”.

Ni venimos, ni vamos, solo trascendemos en lo efímero.

Ya el niño de tres años con cabello ensortijado no existe, el que trascendió ya no tiene cabello, no soy ni uno ni otro, pero el uno no es sin el otro.

Gracias Vida.

¿Y el Bonsái prometido?
                                                                    

Las instrucciones aparentemente me dirían cómo cuidar y obtener un lindo Bonsái.

viernes, 18 de febrero de 2022

52- Inevitablemente Evitable




A mis amigos Inevitable y Evitable

Ya creo conocer un poquito más a Inevitable, por esta razón esta mañana invité a Evitable a acompañarme a realizar unos pagos al banco y le conté de paso como Inevitable se ha venido comportando en estos últimos días, por esta razón Evitable amablemente me sugirió que fuéramos escoltados por sus buenos conocidos, Abrigo, Sombrilla y Chaqueta Impermeable para que nos cuidaran de lo que Inevitable tenga a bien hacer.

Así fue como nos fuimos caminando a nuestro destino, charlando divertidamente de otro conocido nuestro, llamado el señor Stress, reímos mucho comentando lo complejo de este personaje, que por cierto, anda muy famoso por esta época.

De repente ya habíamos llegado al banco, y como acción divina apareció este ser supremo nombrado por todos como, Vida, me abrazó con ese gran amor de siempre y a continuación, gestionó y finiquitó todas mis tareas con sublime fluidez, no tuve que hacer filas ni esperar nada para ser atendido.

Al término de las tareas y con la mano en el corazón, Vida y yo nos abrazamos, simplemente nos dimos mutuamente el profundo agradecimiento que nos une.

Vida y yo tenemos por ceremonia nunca despedirnos, simplemente nos amamos, nos reconocemos, nos mantenemos siempre en natural comunión, presentes.

Ya terminadas mis tareas exitosamente, salimos del banco con Evitable con una expresión total de liviana felicidad, y yo le propuse a Evitable, ¿por qué no vamos a visitar a nuestro amigo Onces, mientras tanto Evitable me miró solicitando mi atención y me dijo en un tono muy bajito, susurrando musicalmente, ¡mira quién viene por allí!; era Inevitable, acompañado de su séquito Lluvia y Frío, por suerte, pasó como de costumbre con su presurosa arrogancia por nuestro lado y ni nos miró, ignorándonos, ya que está muy claro, que no soporta para nada a Evitable y por supuesto tampoco a Sombrilla y Chaqueta Impermeable.

Ya en compañía de Onces, tertuliamos amenamente de La Nada y del Silencio un buen rato; fue una charla muy nutritiva.

Al rato nos despedimos de Onces y sus buenísimos amigos Chocolate, Pan Francés, Queso y Huevos Pericos, con los que departimos saboreando cada instante, estaban muy frescos.

¡Chaooo amigos!

Qué buenos tipos, dijimos, hay que visitarlos con más frecuencia.

Me despedí de Evitable con un fuerte abrazo agradeciéndole su sabia compañía.

Gracias,

¡Hasta la próxima!

Nota: He visto últimamente a Inevitable conversando gratamente con este sublime ser llamado Amor, Inevitable se veía muy coqueto.

jueves, 17 de febrero de 2022

51- INMORTALMENTE MORTAL

 



Me acabo de reunir con un gran amigo que tiene por dogma la Inmortalidad, la inmortalidad para él es un derecho, y le ora a estos grandes millonarios que profesan el mismito dogma.
Por esta razón los científicos están de pláceme, pues la inversión de estos millonarios en este proyecto se puede señalar también como inmortalmente infinita.

Y si de algo aporta a la idea de mi amigo, podríamos mencionar que en los últimos 100 años el ser humano triplicó su esperanza de vida, debido a la implementación de políticas de salud pública y la intervención de muchas otras ideas y estudios científicos.

Pero la idea que traigo está formulada y parte solo del contexto humano del siglo XXI y se refiere a la inmortalidad o vida eterna, tendríamos que partir de una definición única del significado “Inmortalidad” y que fuera la misma para todos los seres en la tierra.



“Se sabe que la Turritopsis Nutricula es el único ser vivo potencialmente capaz de no morir en el sentido literal, ya que puede volver a un estado de inmadurez sexual (regresando a su forma pólipo) repitiéndose indefinidamente, y así evitar la muerte.”

También está la metempsicosis como tema afluente.

Ahora juguemos divagando en el campo de la inmortalidad, de sus beneficios o consecuencias:

¿Para qué la inmortalidad?
¿Puedo elegir la edad en que me haría inmortal?
¿Todas las deudas quedarían pagadas?
¿Mis complejos, traumas o temas psicológicos se resolverían?
¿El ego también sería inmortal?
¿Puedo cambiar de pareja?
¿Mi pareja sería inmortal también?
¿Podría comer de todo sin engordar?
¿Sería aceptado interactuar con los Mortales?
¿Me toca seguir apoyando al mismo equipo de fútbol?
¿Y si soy político?
¿Mejorará mi ortografía?
¿Y si ya no quiero ser más inmortal?
¿Habría comercios, restaurantes y modas especializadas para inmortales?
¿Todos seríamos inmortales?
¿el universo y la inmortalidad?
¿todo se detendría?

Atentamente:

Nube, viento, oxigeno, naturaleza...

sábado, 11 de diciembre de 2021

50- De lo Femenino y lo Masculino

 

de lo femenino o masculino

“El Sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, por ejemplo: las mujeres tienen menstruación pero los hombres no. ... El “hombre” y la “mujer” son categorías sexuales”

No llevemos el concepto de lo masculino o femenino a un nivel ontológico, ni tampoco como inherente al sexo, sin embargo estas formas son autoritariamente delimitadas por el sistema social; no hace mucho tiempo las mujeres solo se podían vestir de falda y los hombres de pantalón, los colores para los hombres eran blanco, negro, café o gris y para las mujeres colores rosa, hoy los hombres usan faldas, aretes y muchos colores, las mujeres de pantalón y botas de construcción.

La idea que intento compartir es que lo femenino o masculino es un concepto que siempre ha sido manipulado por el sistema, castrando la naturaleza humana, pero el sistema capitalista un día cambio el concepto, la razón no fue claramente filosófica, ni tampoco altruista, su único y claro objetivo fue incrementar el consumo y las ganancias (profit).

La idea de lo femenino o masculino no debe ser otra imposición capitalista consumista, la idea debe permitir representar un comportamiento independientemente, no propio del género, podría darse el siguiente ejemplo: un automóvil con características femeninas, podría ser un automóvil muy confortable y un tractor que realiza trabajos muy pesados, tener características masculinas, aunque estuviera pintado de color rosa, lo significativo es que ambos desde su razón benefician a un colectivo.

¿Cómo calificaríamos a un líder que vela por el bienestar de sus ciudadanos y a su vez ataca como corresponde a los corruptos?

Estamos cambiando y las nuevas generaciones lo van entendiendo, a las viejas generaciones se les invita a borrar este tatuaje de su cerebro para reconocer la vida de una forma más liviana, sin estos prejuicios mentirosos, por el bien universal.

Lo mejor sería eliminar el concepto y simplemente ser.



martes, 23 de noviembre de 2021

49- KHAOS



Si nos preguntamos ¿Cuál es la razón de la vida terrenal? Y lo hacemos desde el mismo sistema, la respuesta lógica sería, vivir en un caos.

Si no eres parte de este caos, la pregunta no existe.

Una divertida respuesta terrenal podría hallarse paradójicamente en la denominada “Mitología Griega” y formular una hipótesis que nos acerque a una posible idea de la vida en la tierra y sus habitantes humanos; se dice en los textos, que existen aproximadamente 74 diferentes mitologías, mejor sería decir que son tantas, como habitantes en la tierra, culturas o redes sociales.

Cito la “Ilíada de Homero”, que para los intelectuales con ínfulas elevadas (valga la redundancia), la denotan como la composición más importante en la literatura de la Antigua Grecia, y aunque no me considero un erudito del tema mitológico, si me considero un lector con un propósito, y me gustaría mencionar "La Ilíada" efectivamente como una escritura cuya lectura es bastante exigente, virtuosa y divertida, sin embargo no tengo comentarios o análisis objetivos de su contenido, ¿me pregunto, por qué se enredaron estos dioses y semidioses en una guerra de nueve años entre Griegos (Aqueos) y Troyanos?, ¿por qué estos personajes desde esa época se empeñaron en su propio exterminio?

Una respuesta sin adornos nos muestra claramente que su arrogancia e ignorancia los llevó a la extinción, al igual que a civilizaciones enteras y que lidera la que vivimos actualmente, Internauta y consumista.

La Mitología”, otra invención de humanos para subyugar a las masas, al rebaño o como diría mi estimada amiga, al “Imaginario Colectivo”, la Mitología no nos da un buen ejemplo de vida decorosa, ética, armoniosa o pacífica, por lo que se muestra claro y lógico su destino.

Entender hoy la Mitología es muy sencillo, basta con ver estos Novelones mexicanos, turcos, etc. con capítulos infinitos de autodestrucción, y con una audiencia rebaño.

Se define La mitología como una suma de mitos y leyendas, del origen del mundo y la vida, con dioses y héroes poderosos, con un árbol genealógico que encabezaba un ser creador del todo, del estado primigenio del cosmos, él es origen en sí mismo, y este ser se le llamó “Caos”.

Ahora voy comprendiendo la razón de nuestra existencia, si el origen del ser humano fue un dios que simboliza el desorden, la nada, es obvio que estemos como estemos.

La extinción es inminente mientras estemos empeñados en la destrucción de la Naturaleza.

Lo positivo de las extinciones es necesariamente el fortalecimiento de la Naturaleza.

Gracias

lunes, 23 de agosto de 2021

48- Feliz Relacionamiento

 


Si eres un Procusto, académico o intelectual, de seguro ya estarás viendo que en mi historia, la gramática, ortografía o normas no cuadran en tu ignorante realidad social, sin embargo estas amorosamente invitado a continuar.

De hecho WORD, el programa diseñado por Microsoft, ya me está corrigiendo, a su manera, que no es la mejor.

Les cuento que yo cree este espacio para contarle a mi amigo historias y que él las pudiera leer todas las veces que quisiera y así pudiera recordar el presente, aquí narro todo lo que iba viendo, observando, testimoniando, etc. Mientras esto pasaba y pasa, llegan segundos nuevos, (realmente todo es nuevo y viejo) infinitos universos, finitos terrenales (pasadotes).

Los finitos se transforman en infinitos, como la semilla que ya no es semilla y ahora es árbol, el árbol con sus frutos y los frutos entregando muchas semillas…

¿Quién pensaría en acumular infinitos?, hoy muchos seres lo hacen, ¿Quiénes?

Los mismos que permanecen en la “Rueda del Hámster”, (piensa que está avanzando y no se ha movido ni un milímetro) de hecho mantener como mascota a un hámster o cualquier ser, es ya una aberración autorizada por el sistema (sistema: humanos desde la creación), como aquellas culturas milenarias que se siguen auto flagelando y ordenaron a su muerte terrenal ser sepultados con sus joyas, servidumbre, likes…

Hoy en pleno siglo XXI no ha cambiado nada y por el contrario se mantiene la tradición con otros matices.

¿Qué es lo que no nos permite ver lo obvio?

Lo obvio es que todo se interrelaciona, aunque todos seamos mundos diferentes, juzgamos al otro asumiendo que su diferencia es perjudicial, sin vernos a nosotros mismos.

¿Cómo avanzar en lo infinito y lograr la transformación consciente?

Viéndonos a nosotros mismos en el otro, sin ver al otro como ser independiente, sin juzgar.

¿Te has preguntado cuál es tu felicidad?, ¿Qué es la felicidad?, la felicidad es algo interno de cada ser, es lo mejor de sí mismo que compartes con otros.

Llegará el momento de la interrelación, en ese momento todos tus actos beneficiarán al universo y a ti mismo.

No habrá preguntas.

Nota: La metáfora la pintas tú

71- Paradoja Poética

                                                              En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...

Que el Sistema no te manipule