lunes, 2 de enero de 2023

60- Devenires


Ese cerro en el horizonte parece una pirámide

Un edificio quedó a medio construir.

Paseando su perro y hablándole.

Tomando jugo de naranja en la esquina del parque.

Muchos comprando licores y cervezas.

¡Limones!, ¡limones!, grita.

La luz del semáforo en amarillo y tocando la bocina.

Luciendo su kurta y su dhoti, un devoto Hare Krishna va caminando.

El aguacate no está maduro y el almuerzo servido.

El paseador de perros los calma con una mirada, son como 20, ellos también lo miran.

Devolvió su pedido por las cebollas y exigió la devolución de su dinero.

Fallecen famosos y los que no también.


En el salón de belleza hay afán.

El pan está recién hecho y huele a llévame.

Se oye un harpsichord, abrazo mi violín.

Los recuerdos salen a dar su paseo, ya son autónomos e independientes.

Sube el salario mínimo, las empanadas están más chiquitas.

No le dan el café que solicitó, le faltó un céntimo.

Las puertas de la tienda ahora abren automáticamente.

Hay un cuidador de carros en la calle.

No hay fila en el banco, hace sus pagos.

Rediseñaron el empaque, pero la calidad de los productos en las mismas.

Va en su patineta eléctrica, se ve libre, liviano y alegre.

Sigue y sigue…

sábado, 31 de diciembre de 2022

59- Delete forever



He arropado la idea de no guardar nada (apegos), en especial y específicamente cosas materiales, lo que habitaba en cajones desde hace unos ratos largos, lo he ido regalando, donando, etc.

Si no le doy poder a las cosas para que a su vez no me manipulen, si no le doy poder a todo lo que me rodea, a lo que existe y a lo que no, entonces posiblemente estoy en gracia.

Es una gran oportunidad para hacer un giro y dejarme abrazar de la vida y vivir en liviandad.

Todo lo que es y no es, tiene una existencia efímera, humana, transitoria, como cualquier Bosôn de Higgs.

Posiblemente estoy viviendo un estado de excitación de vida sin saberlo, y aunque no necesito para comprobar este estado, un “hadron collider” moviéndose en zeptosegundianos, ya siento como fluye mi vida a través de la vida misma.

Guardar apegos con todos sus sinónimos, es una acción muy pesada, cargas que ignorantemente aceptas, que impone un sistema que nos destruye (sistema: somos nosotros mismos),  “todos y todo estamos en estado egoico”, en este sin sentido terrícola, es la ola que viene, llega y se transforma sin importar lo que el sistema dicte.

¿Entonces?

martes, 1 de noviembre de 2022

58- Reprogramándonos

Mi gran amigo me dirigió esta frase:  “los mejores momentos de mi vida los pasé en...”, refiriéndose a un suceso ocurrido hace más de 40 años, yo solo hice la siguiente observación, “mi mejor momento es ahora”, y agradecí  el hecho de tener la capacidad de escuchar, en especial a mí mismo (sin creérmelo), al escuchar está aparente realidad inefable, "escuchar sin conceptualizar", solo vibrando; aunque parece sencillo decirlo, en la práctica requiere de habilidades obtenidas en la reprogramación, en el reandar el camino alivianando la carga, para observar el resultado.

Llegamos sin saber absolutamente nada o es lo que nos han hecho creer desde la construcción hecha por los antepasados y reforzada por esa inercia zombi, que después de siglos de existencia humana, mantenemos orgullosamente este caos reinante, donde lo que aparentemente te salva, te está matando, las emociones artificiales nos dominan.

Miedo absoluto a vivir.

¿Y qué es vivir?

No lo sé (que fluya, que nos sintamos en liviandad...), pero sospecho desde mi ignorancia, que no es en lo que andamos, no es la acumulación de objetos o de éxitos ficticios y efímeros.

El sistema creó el consumo y luego alguien que está  en estado de inmortalidad, amante del dinero, se percató  que todos queremos tenerlo todo y que en el consumo acumulativo, observó astutamente una forma de obtener dinero basado en el apego, en el miedo, hoy a este emprendimiento lo llamaremos "mini bodegas".

Ahora tienes donde almacenar tus miedos, allí guardarás esas cosas que en el mismo instante que las compraste (ese día en el centro comercial), no iban a servirte para nada, porque en eso se basa este sistema, siempre está saliendo un nuevo modelo.

Así fue como me explicó un conocido, cuando le pregunté, ¿Por qué usas esa marca de reloj? Y me respondió,  es que me da prestigio" y mientras tanto ya hay un nuevo modelo que promocionan con la imagen de su héroe, no es la cultura, es la incultura de lo externo, del miedo.

Nunca es suficiente, adicionalmente generan un apego egoico y prefieren almacenar en el armario, en los cajones de la casa, en el depósito del apartamento, en  la casa de los amigos, con familiares, en la oficina, hasta que conocen las "Mini Bodegas".

Se inventan una magnífica razón para que ese trofeo que ganaron por habilidades que hoy ni recuerdan (siempre he pensado que los trofeos son ilusiones y que el premio debería ser en su lugar,  una invitación a comer), lo usual es que muchas cosas (miedos) reposarán en algún lugar que nunca se volverán a mirar, pero que son muy importantes, así es como un alguien tuvo la genialidad de crear las “Mini Bodegas” y los llenan de trofeos.

Hoy el dueño de las "Mini Bodegas" es millonario a costa de esta angustia, mientras el arrastra las propias

¡Qué gran idea!,

Y  de esta manera insaciable, se siguen cargando de cosas, de miedos,  que se convierten en la ilusoria razón de su felicidad, así es como la extinción va teniendo un sentido sin sentido.

Todos vemos de forma única, la invitación es que de forma única, nos dirijamos en silencio, con  amor y respeto hacia nosotros mismos.

Acompañados de esa impermanencia que enamora.

Sugerencia, no le cuentes a nadie de tu renacer, ellos simplemente te dirán, ¡cómo has cambiado!

No somos dueños de nada…

¿Qué valor puede tener el álbum de Panini, y de qué forma contribuye a tu vida?



sábado, 8 de octubre de 2022

57- Hablar contigo es como hablarle a la pared


Parece ficción, pero es lo que hacen millones basados en un supuesto, hay un lugar en esta hermosa tierra, donde a alguien se le ocurrió decir: “esta es una pared sagrada”; a ese lugar van en romería, literalmente a hablarle a una pared, aunque yo sugiero la idea de que todo es energía y por lo tanto vida, y posiblemente todo lo que existe en esta tierra tiene su forma especial y única de vida, entonces tendría algún sentido hablarle a la pared, ¿me faltaría saber si ella les responde?

No todos tenemos la habilidad de comunicarnos a estos niveles (hablar con paredes, ríos, etc.), no porque no tengamos las capacidades para hacerlo, sino porque se nos ha castrado, mutilado estos poderosos sentido innatos.

No sé de dónde viene el dicho “hablar contigo, es como hablarle a la pared”, y ocurre con frecuencia obsesiva cuando me reúno en la cafetería con personas cercanas (amigos), supuestamente a conversar (conversar: en latín significa “vivir, dar vueltas, en compañía, acción y efecto de reunirse a dar vuelta”), conversar tiene un sabor a compañerismo, reuniéndonos a exponer nuestros diferentes puntos de vista y posiblemente cambiar el nuestro o el de los demás.

Además, compartir y conversar nos da la oportunidad de crecer en nuestro interior y tiene la sublime propiedad de ir eliminando o transformando el ego.

Les comenté a mis amigos que en un alto porcentaje, no conversamos, estamos es hablando con paredes.

Hoy muy atrevidamente les dije a estos tres amigos con los que me reúno diariamente a tomar cafecito, y la razón de mi atrevimiento, es mi sospecha que viene en crescendo, de que ninguno de ellos me escucha, en cosa de segundos pude comprobar que efectivamente ninguno escuchaba, ni siquiera con ellos mismos, y sí que menos, creer que existe el presente, o la razón o propósito de conversar.

Al formularles con tono firme, la siguiente afirmación “hablar con ustedes es como hablar con la pared”, ¿adivinen cuál fue la respuesta?...

En coro y al unísono me respondieron:
  • Mañana recojo el automóvil nuevo que compré.
  • Parece que esta tarde llueve.
  • Mi amante no me quiere ver mientras se solucione la guerra de Ucrania.
Claro que minutos antes ya les habían lanzado una de mis ocurrentes observaciones “ustedes solo hablan en pasado o en futuro” y de inmediato los invité a hablar en presente, acto siguiente, quedaron como estatuas greco romanas, por no decir que en “Paredes”, aunque decir esto sea una redundancia.

Para el homo sapiens no es común, ni natural hablar en presente.

Todo indica que estamos en la era “del muro, de la pared, de la red social, etc.”

¿Cómo salir de este laberinto, si somos el laberinto?

Un laberinto sin salida construido por un sistema que “auto fallece”

Obvio que si tenemos la posibilidad…

Hace un ratico fui felizmente testigo de cómo una pared que conozco ya hace rato, me agradeció de regresarle a la vida convirtiéndola en un ser con emociones, con consciencia, con vida.

Gracias


jueves, 29 de septiembre de 2022

56- Fueron los limones

La siguiente historia no es ficción y es prueba que el Ego existe; y existe simplemente porque lo he creado yo y auspiciado por este sistema, quiere decir que el Ego es real  mientras siga viendo nubes con forma de elefantes,  y para colmo nos ayuda interesadamente  un sistema de creencias, que también es una invención,  actuando como un vendedor que requiere la venta para poder cumplir la meta impuesta, aunque no sepa para qué.

En mi vecindario se vive un ambiente muy agradable, especialmente por la cantidad de parques y naturaleza que lo alimentan.

Todos los días y en especial en las mañanas muchos vecinos y de seguro también visitantes, salen a realizar actividades físico espirituales, unos caminan, otros pasean sus mascotas  con la excusa orgullosa de mencionar las habilidades y personalidad de sus perros y así establecer conversaciones  que se repiten a diario, mientras tanto sus amos les van hablando a sus mascotas como esperando su participación en la conversación, diciendo frases como, ¿cierto que si  ”Tobi”?, pero los perritos solo quieren olerse la cola entre sí o salir corriendo detrás de una pelota.

Hay múltiple variedad de visitantes, algunos se sientan cerca al árbol con mejor sombra, puede ser a leer, descansar, o simplemente a nutrirse del movimiento, a su vez están los que practican un deporte como el tenis de campo, trotar, basquetbol, futbol o muchas otras actividades.

Ernesto, es un buen conversador, saluda a todo el que pasa, él tiene en la esquina su venta de jugo de naranja recién exprimido a muy buen precio, el olor a naranja nos  invita, además las personas mientras se toman el jugo, hablan con él del estado del tiempo o de como todo se ha encarecido, al mismo tiempo la mascota bebe agua de un bebedero dispuesto por Ernesto para este propósito.

Por allá, se oye el que dirige un grupo de aeróbicos al ritmo del reguetón de moda, es realmente muy colorido y ameno.

Así fue como en medio de este paisaje que conocí a Dionicio, hoy es mi proveedor de limones, lo oigo gritar desde mi apartamento, ¡limonessss!, ¡limonessss!, ¡limonessss!.

Él tiene una particularidad, le falta una pierna y aunque en nuestras tertulias de parque, mencionó que en el vecindario recaudaron fondos y le obsequiaron una prótesis, él prefiere hacer su recorrido utilizando muletas.

Todos los días llega al barrio con 50 kilos de limones al hombro, independiente del estado meteorológico, él sagradamente hace su recorrido.

La primera vez que le compré el ataito de limones, le pregunté el precio y me dijo, son $2.500, pero como acostumbro a actuar en casos similares, le respondí con alegría, ¿y no me los dejarías en $3.000?

Hace ya rato tengo esta costumbre y la persona a quien le respondo de esta forma, siempre se sorprende y demora un ratico en reaccionar, por último sus ojos y facciones demuestran agradecimiento.

Un día Dionicio me preguntó que si no tenía unos zapaticos que le pudiera regalar, aquí es cuando realmente nace este relato; de repente apareció de la nada el señor “Ego” haciendo preguntas y armando conjeturas nada racionales, nada de extrañar del señor Ego.

El Ego me dice, ¿Cómo para que zapatos si solo tiene una sola pierna?

No hubo necesidad de materializar la respuesta y Dionicio leyendo ese estado Egoico, respondió, tan pronto como utilice la prótesis.

El Ego siempre está atento para crear controversia y caos, acto seguido le respondí , ¡claro que si mi estimado Dionicio!, vamos por ellos a mi apartamento, emprendimos el camino y mientras tanto el Ego continuaba hablando y preguntando, ¿y cuáles zapatos son los que vas a regalar?, le respondí con absoluta certeza, los Adidas azules especiales para trotar, el “Ego” como de costumbre, impetuoso y arrogante, dictando su exigencia, como cuando la pareja te pide que le envíes un par de besitos por teléfono, en el mismo instante que estas en medio de una reunión de gerencia, ¿esos no son los tenis que te costaron un dineral?, ¡pero si están nuevos!, el ego siguió en su absurda idea hasta que no lo oí mas.

Llegué al apartamento y subí las escaleras corriendo y con amable decisión tomé los tenis Adidas (no es publicidad, es parte del simbolismo), mientas tanto el Ego había quedado rezagado en el primer piso, ya de regreso y en el momento que le estoy entregando a Dionicio los tenis,  el ego se cuela y hace que cierre firmemente la mano y por instantes me niegue a entregarlos, como queriendo decir, es tu última oportunidad, pero como estoy en la firme y  consciente tarea de domesticar al Ego para que solo sea un elemento a mi entero servicio.

En fracción de milésimas de tiempo, Dionicio ya había guardado el par de tenis en su mochila y me estaba ofreciendo las gracias estrechándome la mano.

Pasados 3 días nos encontramos de nuevo con Dionisio y llevaba el tenis puesto en  su pie, amablemente me describió lo cómodo que era y mientras tanto, me hacía entrega de los limones de $3.000.

Acto seguido le ofrecí unas botas de cuero marca “Diesel” (no es publicidad, es puro simbolismo hilarante) y mientras tanto el Ego se mantenía postrado a mis pies, mirándome como perrito que acaba de aprender a dar la patita, esperando un cariñito del amo.

Hoy obsequié comodidad a Dionicio, pero para los Egos, representa únicamente un valor material, el de ostentar un imaginario.  

En cambio, Dionicio y yo reunidos por la vida en un instante en que ambos experimentamos un mutuo estadio de vacuidad.

Ya caminando de regreso a mi apartamento voy agradeciendo a la vida su sabia y amorosa compañía, que siembre me invita a la reflexión consciente.

Si todo es producto de nuestra creación, ¿por qué no lo creamos para beneficio de todos, toditos?

Gracias, 


                                                                                             

domingo, 31 de julio de 2022

55- PAPREFU



No sabemos cómo hablarnos, cómo mirarnos, cómo emocionarnos o cómo accionarnos en estado presente, usualmente lo hacemos en pasado o en futuro, decimos, ¿Cómo te fue? o ¿Qué vas a hacer?, nos han domesticado para vivir en no presencia.

Qué tal si en lugar de ese pasado, presente o futuro viviéramos en un PAPREFU, no estaríamos en un espacio tiempo, estaríamos en un PAPREFU, en estado PAPREFU no existe un sistema inventado, no hay timidez, ni ganadores, ni perdedores, ni éxito, ni fracaso, ni verdad, ni tabú, ni religión, ni coleccionistas, ni a si soy yo. Le permitirías a ese ser que está en eterna conversación monologa y egoica, expresarse libremente.

PAPREFU es todo lo que no sabes, es un universo que desconocemos, es un silencio que aliviana.

Me estaba contando que después de 40 años, se fue con otra, le timbró su celular y salió corriendo en el mismo instante que la invitaba a tomar un poco de PAPREFU.

Cuesta trabajo vivir en PAPREFU, es como aprender algo nuevo y muy lejano de tus aparentes posibilidades, como:
  • Aquel que solo conoce el idioma español y se propone la tarea de aprender japonés
  • Aquel siempre escuchó una interpretación de Paganini en violín y luego se propone interpretarla él mismo
  • Aquel que mira conceptualizando todo, y ahora es consciente de su respiración.
Mientras tanto todo está en movimiento y tenemos la posible certeza de vivir con el abrazo de la vida.

Todo lo dicho aquí es PAPREFU, aunque no sepa que es.

PAsado-PREsente-FUturo

Parece que todo se vive en un instante.


viernes, 29 de julio de 2022

54- EL DHAMMA

 


Esta mañana, muy de madrugada se oía el ladrido de un perro, es un pastor alemán, su ladrido es fuerte, todas las mañanas ladra con ímpetu, asumo (asumir: es ya entrar en una fantasía, es hablar como terrícola) que la razón principal de su ladrar es la cercanía de los perros que sus amos (amo: predominio dominante sobre otro, cuando en verdad es el amo que necesita, en este caso en particular, del otro) sacan religiosamente a pasear, tal vez este perro sufre una envidia al verlos pasear, mientras él permanece detrás de las rejas del antejardín, pagando una condena impuesta y sin derecho a defensa.


¿El porqué de la actitud de este perro o cualquier otro?, me atrevo a afirmar que se ignora totalmente, solo hay supuestos, porque no conozco a ningún perro dando la explicación de su forma de ladrar por cualquier medio de comunicación.

Con los humanos y sus acciones pasa parecido, y aunque tengamos la facultad de dar explicaciones utilizando infinitos medios de comunicación, esa explicación sigue siendo única y solo le pertenece al que la da, si le solicitamos una explicación, no debería ser para que sea corregido, sino para ser escuchado* y potenciar la explicación para el bien de cada ser, etc.

De lo contrario veríamos que alguien ofrece una explicación de porqué le gusta ir al cine y de inmediato otros la criticarían, o como sucede con mucha frecuencia, que al finalizar la película vienen los comentarios entre los espectadores, y aparece el que se afectó emocionalmente y también al que le pareció una actuación pésima.

¿Cómo un perro, que es aparentemente un ser básico (a la mayoría los veo felices y a los que no, hay que ver a sus amos), podría dar explicación de sus ladridos?, si nosotros, los seres inteligentes, ni siquiera tenemos idea de lo que pensamos y decidimos, ¡claro!, que me refiero a aquellos terrícolas...

Mientras el humano y sus actuares se mantiene en la dualidad, ejemplo: lo bueno y lo malo, lo bueno para el ladrón,  es lo malo para la víctima, el político y el ciudadano, el comerciante y el consumidor, el que ofende y el ofendido que a su vez ofende al que lo ofendió, y de esta forma se mantiene este círculo vicioso sin posibilidad de trabajar un punto medio que nos beneficie a todos.

¿Entonces cuál debería ser, el deber ser?, ladrarle todas las mañanas al perro vecino u ofrecerle una amable batida de cola, eso sí, si el amo ignorante absoluto, no le cortó la cola porque así lo dictan los cánones de la revista canina y sin haberle dado al perro ninguna opción.

El DAHMMA (sánscrito)*

Idea budista que significa, “cultivar un buen propósito en la vida, tener una conducta correcta, seguir las leyes de la naturaleza”.

Sabiduría Escucha: Conocimiento al escuchar

Sabiduría Intelectual: Reflexión sobre lo escuchado

Sabiduría Experiencial: Conocimiento con la experiencia propia

La vida terrestre se nos está yendo y nada que aprendemos

Abrazos de la vida, gracias


viernes, 10 de junio de 2022

53- Viviendo en pura imPermanencia



Le nació una florecita a la planta que me acompaña en mi apartamento, esta plantica llegó en un sobre con semillas, un día que estaba caminando por un centro comercial y a cambio de un donativo, me las ofrecieron prometiendo que de ellas brotaría un Bonsái, la bolsita la guardé en un cajón del mueble de la cocina y allí estuvo por un buen tiempo, y aunque este cajón lo utilizo con frecuencia, esta bolsita se había hecho invisible, hasta que un día se materializó y la toe entre mis manos, con ella venía un pequeño manual de instrucciones, debo confesar que no soy un ser que usualmente le sea fácil seguir instrucciones, sobre todo cuando las mismas demuestran no tener un sentido natural.

Llegó el día que se reunieron los astros con la franca decisión de sembrar estas semillas, ya tengo la matera y la tierra bien preparada.

Al abrir la bolsita me doy cuenta que vienen dos tipos diferentes de semillas, sin embargo las siembro de todas formas sin ningún orden en particular.

Ya ha pasado el tiempo que corresponde y ya las planticas se asoman con tallos y hojitas.

En esa época de hermosos días y crecimiento de la plantica, visitaba a mi mamá todos los días y compartíamos nuestras sublimes diferencias, hasta que ellas se transformaron en buenas amigas.

Con mi mamá teníamos, la agradable costumbre de jugar Parqués y nos reíamos muchos viendo como este juego representaba de alguna forma la vida de los terrícolas Humanos, también practicamos una buena meditación haciendo figuras de Origami, las cuales eran cada vez más perfectas.

Gracias mami por la herencia de poder.

Ya pasaron unos días, me levanto a las 6:00 de la mañana y hago el recorrido habitual por mi apartamento, quedo en estado de éxtasis, ya  se ven tres tallos con hojas y hermosas flores amarillas.

                      

Casi de inmediato aparecen nuevas planticas, lucen inicialmente como simple pasto o simple hierba que vemos en cualquier parque, son diferentes a las otras, estas son de un color verde bosque, todos los días observaba meditativamente  cómo crecían a una gran velocidad (con su afán), con entusiasmo juvenil.

Eran dos tipos de plantas diferentes, una de ellas sobrepasaba de tamaño a la otra, ellas convivían en armonía, pero solo fue un día que llegué al apartamento a eso de las 7:00 p.m. y vi a una de las plantas convertida en un chamizo, ¿Qué pasó con las hojas?, me acerqué y pude apreciar que lo ocurrido era que las hojas se habían cerrado, deduje de inmediato que esta planta era familiar de las que llamamos “Adormideras, Dormilona, Mimosa Púdica”, con las que en mi infancia disfrutaba jugando, a la mañana siguiente me desperté ansioso y pude contemplar como sus hojas estaban muy abiertas, cual turista felizmente bronceándose en la playa.

Ya pasó más de una año que las sembré y hoy miden por lo menos dos metros, y continúa su transformación, hoy 8 de junio, en la copa de la planta, se asomó una nueva y bella flor, nunca había visto algo parecido y me llene de gozo.

Gracias mami.
Gracias vida por permitirme sembrar...

                          

A esta planta la bauticé “Impermanencia”.

Ni venimos, ni vamos, solo trascendemos en lo efímero.

Ya el niño de tres años con cabello ensortijado no existe, el que trascendió ya no tiene cabello, no soy ni uno ni otro, pero el uno no es sin el otro.

Gracias Vida.

¿Y el Bonsái prometido?
                                                                    

Las instrucciones aparentemente me dirían cómo cuidar y obtener un lindo Bonsái.

71- Paradoja Poética

                                                              En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...

Que el Sistema no te manipule