Don Pablo, sí señor, “Don”, como si fuéramos de la realeza española o súbditos de la misma, así nos ha obligado la norma desde que me conozco, o mejor, desde que llegué a este planeta, dirigirme a personas mayores, etc., debe tener esta connotación.
¿Cómo liberarte de la manipulación del Sistema? - Son solo Propuestas para compartir
domingo, 19 de marzo de 2023
63- Pablito 90
Don Pablo, sí señor, “Don”, como si fuéramos de la realeza española o súbditos de la misma, así nos ha obligado la norma desde que me conozco, o mejor, desde que llegué a este planeta, dirigirme a personas mayores, etc., debe tener esta connotación.
domingo, 5 de marzo de 2023
62- Vacuidad
Cada palabra de cualquier idioma, dialecto, lenguaje, etc. tiene
en si misma tantos significados como personas las utilizan.
Yo veo las palabras
como simples envases, en los cuales cada
quien que los usa, les introduce lo que quieran, por fuera se ven aparentemente
iguales pero al digerirlas saben diferente.
Puede ser el caso simple de la palabra “árbol”, en inglés
“tree”, en francés “arbre”, en Quechua “sacha”, en alemán “baum”, por no
mencionar aquellos idiomas o lenguas que usan caracteres diferentes a las
lenguas romances, etc.
En este contexto no he mencionado como ve, siente o define la palabra "árbol", un indígena amazónico, un esquimal, un habitante del desierto del Sahara, un neoyorquino, o un carpintero.
El latín con su origen Romano es solo una pequeña
variante de la forma de comunicación actual, hay dialectos y formas de expresión que
nacen exponencialmente a cada instante, como nubes aparecen en el cielo.
En esta era digital, se inventaron los emoticones, pero en este
momento no hay caso mencionarlos a no ser que exista un origen etimológico en latín
o griego y nos de curiosidad conceptual.
En fin, les cuento que encontré para mí una palabra que me
ayuda en el día a día contra el stress, si señores, ella se llama bellamente, VACUIDAD.
Vacuidad: Adjetivo. Que no contiene nada; sin cosas u
objetos.
Esta es la definición de un diccionario adquirido en
la librería de la esquina, también hay un significado para la psicología, la biblia, el budismo o Wikipedia.
Vacuidad en
Wikipedia: La vaciedad en un modo de percepción, una forma de ver la
experiencia. No agrega nada ni quita nada a los datos de los eventos físicos y
mentales. Mira los eventos en la mente y los sentidos sin pensar en si hay algo
detrás de ellos.
Yo decidí embotellar, envasar la palabra Vacuidad en la idea Ochiwuwai, que en sí es: no juzgar, no conceptualizar, no suponer, no
asumir, dejar que fluya.
Porque cuando yo le dije a alguien, “nos vemos más tarde” y ya me ocurrió, pasaron 9 años para que fuera un hecho.
O cuando alguien te dice, “te quiero”, no sabrás para qué.
Amigos, las palabras también pueden contener olores, sonidos, emociones, tamaños, fuerzas, historias, que en primera instancia solo le pertenecen a quien las dice.
Conversemos contando el significado endémico de nuestras palabras.
Vivir en Vacuidad.
Abrazos
martes, 31 de enero de 2023
61- Origami
Un día en el colegio, cursando el tercero de primaria, viviendo esa época en que todo es juego, correr con los amigos, reírnos sin una razón, abrazarnos sin una razón, tener un mejor amigo, todavía ignorantes con sensibilidad y liviandad absoluta, felices...
Mi compañero de pupitre, con amable espontaneidad me muestra un papel, acto seguido, arma de la nada una linda paloma a la cual, si le tirabas de la cola, se le movían simultáneamente las alas, solo bastó una vez, para que hoy, ¿no sé de dónde?, ¿ni cómo?, puedo repetir esa misma acción y armar miles de palomas, hasta con los ojos cerrados.
De esta habilidad manual Nacen preguntas, y gracias a gratas conversaciones con un monje budista (conversaciones algunas sin palabras) y con mi amigo chamán del profundo Amazonas, que me dicen con cariño, mi estimado amigo, vívelo y aliméntate sin conceptualizar.
Ahora todo va más allá del conceptualizado gozo terrenal…
Agradecimiento a mis amadas amigas que me tienen pillado y me siguen
sigilosamente, pero a distancia (por si acaso), son tan especiales que hasta me
acaban de regalar un libro especializado de figuras de Origami, el libro no solo
te enseña técnicas y formas, trae también lindos recordatorios como este: “Continuamente
nos esforzamos por llegar lo antes posible al próximo control y rara vez
saboreamos el presente. No es otra cosa que tener plena conciencia de nuestros
pensamientos, nuestras sensaciones y nuestro entorno a cada instante”.
Yo estoy entrenándome para estar atento a los latidos de mi corazón
(estar presente en la vacuidad), y mientras tanto a ese ritmo, nacen figuras de
papel con alma, así como está escrito en este manual de vida: “Cuando más
medites sobre buenos pensamientos, mejor será tu mundo, y el mundo en general
(Confucio)”.
El Origami te lleva de la mano a tu amor propio.
Gracias Amigas de caminatas
Tantas señales que te ayudan a vivir liviano y que con
frecuencia ni las vemos.
Gracias y agradecido con mi amigo y compañero de primaria, de pupitre.
lunes, 2 de enero de 2023
60- Devenires
sábado, 31 de diciembre de 2022
59- Delete forever
He arropado la idea de no guardar nada (apegos), en especial y específicamente cosas materiales, lo que habitaba en cajones desde hace unos ratos largos, lo he ido regalando, donando, etc.
martes, 1 de noviembre de 2022
58- Reprogramándonos
Mi gran amigo me dirigió esta frase: “los mejores momentos de mi vida los pasé en...”, refiriéndose a un suceso ocurrido hace más de 40 años, yo solo hice la siguiente observación, “mi mejor momento es ahora”, y agradecí el hecho de tener la capacidad de escuchar, en especial a mí mismo (sin creérmelo), al escuchar está aparente realidad inefable, "escuchar sin conceptualizar", solo vibrando; aunque parece sencillo decirlo, en la práctica requiere de habilidades obtenidas en la reprogramación, en el reandar el camino alivianando la carga, para observar el resultado.
Llegamos sin saber absolutamente nada o es lo que nos han hecho creer desde la construcción hecha por los antepasados y reforzada por esa inercia zombi, que después de siglos de existencia humana, mantenemos orgullosamente este caos reinante, donde lo que aparentemente te salva, te está matando, las emociones artificiales nos dominan.
Miedo absoluto a vivir.
¿Y qué es vivir?
No lo sé (que fluya, que nos sintamos en liviandad...), pero sospecho desde mi ignorancia, que no es en lo
que andamos, no es la acumulación de objetos o de éxitos ficticios y efímeros.
El sistema creó el consumo y luego alguien que está en estado de inmortalidad, amante del dinero, se percató que todos queremos tenerlo todo y que en el consumo acumulativo, observó astutamente una forma de obtener dinero basado en el apego, en el miedo, hoy a este emprendimiento lo llamaremos "mini bodegas".
Ahora tienes donde almacenar tus miedos, allí guardarás esas cosas que en el mismo instante que las compraste (ese día en el centro comercial), no iban a servirte para nada, porque en eso se basa este sistema, siempre está saliendo un nuevo modelo.
Así fue como me explicó un conocido, cuando le pregunté, ¿Por qué usas esa marca de reloj? Y me respondió, “es que me da prestigio" y mientras tanto ya hay un nuevo modelo que promocionan con la imagen de su héroe, no es la cultura, es la incultura de lo externo, del miedo.
Nunca es suficiente, adicionalmente generan un apego egoico y prefieren almacenar en el armario, en los cajones de la casa, en el depósito del apartamento, en la casa de los amigos, con familiares, en la oficina, hasta que conocen las "Mini Bodegas".
Se inventan una magnífica razón para que ese trofeo que ganaron por habilidades que hoy ni recuerdan (siempre he pensado que los trofeos son ilusiones y que el premio debería ser en su lugar, una invitación a comer), lo usual es que muchas cosas (miedos) reposarán en algún lugar que nunca se volverán a mirar, pero que son muy importantes, así es como un alguien tuvo la genialidad de crear las “Mini Bodegas” y los llenan de trofeos.
Hoy el dueño de las "Mini Bodegas" es millonario a costa de esta angustia, mientras el arrastra las propias
¡Qué gran idea!,
Y de esta manera
insaciable, se siguen cargando de cosas, de miedos, que se convierten en la ilusoria razón de su
felicidad, así es como la extinción va teniendo un sentido sin sentido.
Todos vemos de forma única, la invitación es que de forma única, nos dirijamos en silencio, con amor y respeto hacia nosotros mismos.
Acompañados de esa impermanencia
que enamora.
Sugerencia, no le cuentes a nadie de tu renacer, ellos simplemente te dirán, ¡cómo has cambiado!
No somos dueños de nada…
¿Qué valor puede tener el álbum de Panini, y de qué forma contribuye a tu vida?
sábado, 8 de octubre de 2022
57- Hablar contigo es como hablarle a la pared
- Mañana recojo el automóvil nuevo que compré.
- Parece que esta tarde llueve.
- Mi amante no me quiere ver mientras se solucione la guerra de Ucrania.
jueves, 29 de septiembre de 2022
56- Fueron los limones
La siguiente historia no es ficción y es prueba que el Ego existe; y existe simplemente porque lo he creado yo y auspiciado por este sistema, quiere decir que el Ego es real mientras siga viendo nubes con forma de elefantes, y para colmo nos ayuda interesadamente un sistema de creencias, que también es una invención, actuando como un vendedor que requiere la venta para poder cumplir la meta impuesta, aunque no sepa para qué.
En mi vecindario se vive un ambiente muy agradable, especialmente por la cantidad de parques y naturaleza que lo alimentan.
Todos los días y en especial en las mañanas muchos vecinos y de seguro también visitantes, salen a realizar actividades físico espirituales, unos caminan, otros pasean sus mascotas con la excusa orgullosa de mencionar las habilidades y personalidad de sus perros y así establecer conversaciones que se repiten a diario, mientras tanto sus amos les van hablando a sus mascotas como esperando su participación en la conversación, diciendo frases como, ¿cierto que si ”Tobi”?, pero los perritos solo quieren olerse la cola entre sí o salir corriendo detrás de una pelota.
Hay múltiple variedad de visitantes, algunos se sientan cerca al árbol con mejor sombra, puede ser a leer, descansar, o simplemente a nutrirse del movimiento, a su vez están los que practican un deporte como el tenis de campo, trotar, basquetbol, futbol o muchas otras actividades.
Ernesto, es un buen conversador, saluda a todo el que pasa, él tiene en la esquina su venta de jugo de naranja recién exprimido a muy buen precio, el olor a naranja nos invita, además las personas mientras se toman el jugo, hablan con él del estado del tiempo o de como todo se ha encarecido, al mismo tiempo la mascota bebe agua de un bebedero dispuesto por Ernesto para este propósito.
Por allá, se oye el que dirige un grupo de aeróbicos al ritmo del reguetón de moda, es realmente muy colorido y ameno.
Así fue como en medio de este paisaje que conocí a Dionicio, hoy es mi proveedor de limones, lo oigo gritar desde mi apartamento, ¡limonessss!, ¡limonessss!, ¡limonessss!.
Él tiene una particularidad, le falta una pierna y aunque en nuestras tertulias de parque, mencionó que en el vecindario recaudaron fondos y le obsequiaron una prótesis, él prefiere hacer su recorrido utilizando muletas.
Todos los días llega al barrio con 50 kilos de limones al hombro, independiente del estado meteorológico, él sagradamente hace su recorrido.
La primera vez que le compré el ataito de limones, le pregunté el precio y me dijo, son $2.500, pero como acostumbro a actuar en casos similares, le respondí con alegría, ¿y no me los dejarías en $3.000?
Hace ya rato tengo esta costumbre y la persona a quien le respondo de esta forma, siempre se sorprende y demora un ratico en reaccionar, por último sus ojos y facciones demuestran agradecimiento.
Un día Dionicio me preguntó que si no tenía unos zapaticos que le pudiera regalar, aquí es cuando realmente nace este relato; de repente apareció de la nada el señor “Ego” haciendo preguntas y armando conjeturas nada racionales, nada de extrañar del señor Ego.
El Ego me dice, ¿Cómo para que zapatos si solo tiene una sola pierna?
No hubo necesidad de materializar la respuesta y Dionicio leyendo ese estado Egoico, respondió, tan pronto como utilice la prótesis.
El Ego siempre está atento para crear controversia y caos, acto seguido le respondí , ¡claro que si mi estimado Dionicio!, vamos por ellos a mi apartamento, emprendimos el camino y mientras tanto el Ego continuaba hablando y preguntando, ¿y cuáles zapatos son los que vas a regalar?, le respondí con absoluta certeza, los Adidas azules especiales para trotar, el “Ego” como de costumbre, impetuoso y arrogante, dictando su exigencia, como cuando la pareja te pide que le envíes un par de besitos por teléfono, en el mismo instante que estas en medio de una reunión de gerencia, ¿esos no son los tenis que te costaron un dineral?, ¡pero si están nuevos!, el ego siguió en su absurda idea hasta que no lo oí mas.
Llegué al apartamento y subí las escaleras corriendo y con amable decisión tomé los tenis Adidas (no es publicidad, es parte del simbolismo), mientas tanto el Ego había quedado rezagado en el primer piso, ya de regreso y en el momento que le estoy entregando a Dionicio los tenis, el ego se cuela y hace que cierre firmemente la mano y por instantes me niegue a entregarlos, como queriendo decir, es tu última oportunidad, pero como estoy en la firme y consciente tarea de domesticar al Ego para que solo sea un elemento a mi entero servicio.
En fracción de milésimas de tiempo, Dionicio ya había guardado el par de tenis en su mochila y me estaba ofreciendo las gracias estrechándome la mano.
Pasados 3 días nos encontramos de nuevo con Dionisio y llevaba el tenis puesto en su pie, amablemente me describió lo cómodo que era y mientras tanto, me hacía entrega de los limones de $3.000.
Acto seguido le ofrecí unas botas de cuero marca “Diesel” (no es publicidad, es puro simbolismo hilarante) y mientras tanto el Ego se mantenía postrado a mis pies, mirándome como perrito que acaba de aprender a dar la patita, esperando un cariñito del amo.
Hoy obsequié comodidad a Dionicio, pero para los Egos, representa únicamente un valor material, el de ostentar un imaginario.
En cambio, Dionicio y yo reunidos por la vida en un instante en que ambos experimentamos un mutuo estadio de vacuidad.
Ya caminando de regreso a mi apartamento voy agradeciendo a la vida su sabia y amorosa compañía, que siembre me invita a la reflexión consciente.
Si todo es producto de nuestra creación, ¿por qué no lo creamos para beneficio de todos, toditos?
Gracias,
71- Paradoja Poética
En un constante efímero , una paradoja poética o filosófica, lo único que per...
Que el Sistema no te manipule
-
Ahora que observo y vivo a otra velocidad, no a la del Ferrari, disfruto mucho todo lo que pasa a mi alrededor, por ejemplo, cuando m...
-
Soy un ser que vive en este planeta y veo a sus habitantes; complicados, confundidos, inconscientes, inmortales, etc. ¿Qué opina...
-
Todo absolutamente todo son ideas y la ignorancia es la reina, la ignorancia es quien te posee, habitando a los terrícolas humanos L...





.jpg)

.jpg)








